César Andrea (Bancoex): Plan de créditos en divisas requiere programa de estabilización macroeconómica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

César Andrea (Bancoex): Plan de créditos en divisas requiere programa de estabilización macroeconómica



En el marco del anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el posible otorgamiento de créditos en divisas o en Petros convertibles a la divisa de preferencia de las personas, el gerente de administración de crédito del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), César Andrea, señala que se «requeriría de un programa de estabilización macroeconómica que incluya no solamente la esfera monetaria, sino la fiscal, la del sector real y sectorial, pero sin embargo es un avance importante».

Agregó que «plantearse un esquema de otorgamiento de créditos en moneda externa le permitiría al sector productivo local acceder a fuentes de financiamiento para capital de trabajo, para bienes de capital, financiamiento para satisfacer las necesidades del mercado local y comprar cuotas en el mercado de crédito».

El también profesor de postgrado de economía internacional de la Universidad Central de Venezuela, resaltó que se debería diseñar una estrategia de tasas de interés competitivas y periodos de gracia que le permitan holgura al sector productivo, «al contar con un financiamiento en moneda externa», y de esta manera lograr que el aparato productivo del país se recupere y se fortalezca en los mercados internacionales.

En estos momentos la economía se lleva a cabo bajo un régimen multimoneda, es decir, «hay una combinación de monedas y el agente económico se mueve en este marco del bolívar y el dólar», además en los estados fronterizos se maneja el peso colombiano o el real brasileño.

Considera que nuestro contexto macroeconómico va más allá del dólar y el bolívar. «La estrategia pareciera que en el corto y mediano plazo esto va a seguir y nos estamos manejando con distintas monedas, incluida la virtual que ha emitido el gobierno que se llama Petro».

A su juicio, en el marco de la hiperinflación se están buscando soluciones que afecta el consumo de los venezolanos «y plantearse un esquema de otorgamiento de créditos en moneda externa busca reactivar el aparato productivo para que haya oxígeno».

Entretanto, el economista Luis Crespo, magíster en política monetaria, considera que la posibilidad de obtener créditos en moneda extranjera «crea expectativas porque el crédito bancario dinamiza y contribuye a estimular las actividades productivas y además estimular el consumo, ya que hemos visto cómo se ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos».

Para el también profesor en la Escuela de Economía de la UCV, «es fundamental el papel de los créditos y de la banca».

Dijo que de mantenerse en un régimen de multimoneda dentro de la política del Ejecutivo «creo que deben ser créditos en moneda dura».

Crespo agregó que «la hiperinflación en el país es motivada a grandes desequilibrios monetarios y fiscales, la indisciplina en esas dos áreas y ha tenido como resultado la destrucción de la moneda nacional».

Si embargo, explicó que el otorgamiento de créditos en moneda extranjera no es una medida contra la inflación, y considera que «si los créditos se diseñan en dólares, de nuevo tendrá un impacto inflacionario».

Con información de Unión Radio


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también