spp_header_1
spp_header_2
28/04/2022 01:24 AM

Cepal estima que Venezuela tendrá un crecimiento económico de 5% en 2022

Cepal estima que Venezuela tendrá un crecimiento económico de 5% en 2022

La Cepal redujo su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y El Caribe para este año, de 2,1% a 1,8%, ante los problemas inflacionarios, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra en Ucrania.

A su vez, prevé que Brasil tendrá un crecimiento económico anual de 0,4%, México 1,7%, Argentina 3%, Venezuela 5%, Colombia 4,8%, Chile 1,5%, Perú 2,5% y Costa Rica 3,7% en 2022.

En el Balance Preliminar de las las economías de América Latina y El Caribe que difundió a principios de año, proyectaba que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela sería de 3%.

En el contexto general para la región, «donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1,8% para la región», indicó este miércoles en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, una entidad técnica de la ONU con sede en Santiago.

La nueva estimación es menor al 2,1% que Cepal había anunciado en enero pasado en México.

Por subregiones, las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que el Caribe crecería un 4,7% (excluyendo Guyana).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes, según esta entidad.

También advierte sobre alzas de costos observadas por disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

«La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7,5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año», agregó la nota de AFP.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo