Cepal: 1 de cada 3 latinoamericanos no percibe ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (+cifras)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cepal: 1 de cada 3 latinoamericanos no percibe ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (+cifras)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, destacó este martes que «en los dos últimos años hemos debido lamentar la muerte de cerca de 1,5 millones de personas y el contagio de más de 43 millones» en la región, a causa de la pandemia.

A pesar de contar con vacunas para luchar contra el Covid-19, «también observamos la grave desigualdad en su acceso, una asimetría con diferencias inaceptables entre el Norte y el Sur global, y también dentro de nuestra región», cuestionó.

Durante la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Barcena también señaló que «los desastres de origen geológico e hidrometeorológico y los efectos del cambio climático, son una preocupación central en Latinoamerica y el Caribe».

«La incidencia del cambio climático ha aumentado y continuará intensificando los desastres. A ello se suma la enorme crisis fiscal que requiere ser enfrentada poniendo los derechos de las personas y la inclusión social por delante», destacó la representante de la Cepal.

Entre 1960 y 2020 hubo 3.570 desastres aproximadamente, alrededor de 573.000 personas fallecidas y 321 millones de personas afectadas, con un costo de 328.000 millones de dólares en daños económicos, de acuerdo a cifras del organismo.

Entre 2000 y 2019, 9 de los 10 países o territorios del mundo con mayores impactos en términos de PIB pertenecían a la subregión caribeña.

Para la Comisión, urgen «pactos sociales orientados a promover la cultura de la igualdad que debe sustituir a la cultura del privilegio y dar legitimidad a reformas estructurales y políticas transformadoras con enfoque de derechos».

«Estamos ante una crisis sanitaria prolongada; una que ha aumentado las asimetrías globales en términos de vacunas, riqueza y financiamiento, y que ha magnificado las debilidades estructurales de los sistemas de salud de los países de América Latina y el Caribe», advirtió este martes.

De acuerdo a la Cepal, la región no alcanzará el 70% de su población vacunada en 2021 «si no cerramos las profundas asimetrías en la vacunación».

-La región necesita 38 millones de dosis para cerrar esta profunda brecha-

América Latina y el Caribe, también «es la región en desarrollo más endeudada del mundo y con el servicio más elevado de deuda externa. La región asigna el equivalente a más de la mitad de las exportaciones de bienes y servicios al pago del servicio de la deuda externa».

Barcena destacó que el índice Gini se incrementó 2,9% en un año y 1 de cada 3 latinoamericanos no tiene los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Entre 2002 y 2019, «los estratos medios pasaron de representar el 27% al 41,2% de la población. La pandemia provocó que 28 millones de personas pasen a ser parte de estratos de bajos ingresos, mientras que 3 millones cayeron a situación de pobreza o pobreza extrema».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también