Centros Comerciales se reactivan y la desocupación de locales baja de 20% a 12%

// Gisell Quintana

Centros Comerciales se reactivan y la desocupación de locales baja de 20% a 12%

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, reportó una reactivación del sector este segundo semestre del año gracias a la operatividad continua y los horarios extendidos en estos espacios.

“Teníamos en el primer semestre una desocupación en centros comerciales que podía ir del 15% al 20% en promedio a nivel nacional, y ya en este segundo semestre esta brecha se redujo; estamos hablando de un 12% de desocupación. Hay centros comerciales que de repente no tienen si no un índice de desocupación de 5%, como hay otros que superan la media nacional”, detalló Itriago.

En comparación al primer semestre del año 2021, las ventas también han mejorado de acuerdo al reporte de la directora ejecutiva de Cavececo, quién además señaló que, para esta temporada navideña, esperan incorporar a más jóvenes para trabajar en los centros comerciales y así incrementar el número de empleos que se había reducido como consecuencia de la paralización de actividades por la pandemia.

“Durante la pandemia hubo una reducción del empleo, que habíamos estimado, en enero, en 30%. Creemos que ya poco a poco nos recuperemos este año y volver a manejar los números previos a la pandemia de 550.000 puestos de trabajo, porque en estos meses hay mucho empleo temporal”, precisó Itriago.

La representante de Cavececo explicó que 53 centros comerciales afiliados a la cámara están dispuestos a usar sus espacios como centros de vacunación.

“Ya en Maracay, Paraguaná y Barquisimeto hay centros comerciales que, desde hace un tiempo , están tomando esta medida. Solo en Paraguaná se han vacunado aproximadamente 65.000 personas, al igual que en Maracay”

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales manifestó que, en el sector abogan por la implantación ordenada del semáforo de acceso anticovid; sin embargo, el gremio hace un llamado al Gobierno Nacional para seguir ajustando la aplicación de esta medida para no generar aglomeraciones en las entradas de estos espacios públicos.

“Nosotros vemos esta disposición como una invitación a vacunarse, pero hacemos un llamado a ajustar la medida porque, lamentablemente, depende de la calidad de la conexión a internet y el interior del país está bastante complicado con la conectividad y el suministro eléctrico”, apuntó la gremialista.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, agregó que pensar que el sector se recuperará totalmente en estos dos meses de flexibilización es “apostar demasiado” después de un año y medio de trabajar con una operatividad por debajo de la media,e insistió que lo que habrá es una reactivación. 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también