Centros comerciales en alto riesgo: Cavececo pide apertura permanente para todos los sectores

// Por: Kevin Hernández

Centros comerciales en alto riesgo: Cavececo pide apertura permanente para todos los sectores



La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, solicitó a las autoridades permitir la apertura constante y equitativa del sector, ya que «una semana no es suficiente» y el comercio «es un factor importante que reúne a los demás rubros de la economía».

Considera que el esquema de flexibilización, implantado por el Ejecutivo para «emparejar el plan 7+7», debiera servir como base para «llevar un ritmo» de preparación y adaptación de la industria, «pero que involucre a todos los sectores productivos». 

Itriago sugirió mantener ese ritmo, «e inclusive ampliarlo». A su entender, es poco probable que el sector comercial resista hasta final de año ante el plan que las autoridades sanitarias han venido imponiendo en la población. «Países que cerraron igual que nosotros en marzo, ya están activos económicamente y se mantienen en constante monitoreo de la pandemia», comparó.

Puntualizó que abrir un establecimiento comercial de grandes dimensiones por unos pocos sectores autorizados, como las farmacias, debe ser exactamente lo mismo para los demás sectores que necesitan operar. «Abrir un centro comercial no es abrir la puerta de la casa», manifestó a Banca y Negocios.

«Somos lugares que generan tranquilidad ante los niveles de ansiedad y pánico causados por la pandemia», apuntó siguiendo la idea que todo lo se hace es para la comunidad y que la responsabilidad de protegerse del virus recae en los ciudadanos. Es por ello que sugiere al Estado educar e informar lo suficiente acerca de la enfermedad.

Venezuela inició este lunes 17 de agosto una semana de cuarentena radical, con operaciones especiales en el Distrito Capital, Miranda, Zulia, Táchira, Bolívar, Sucre y La Guaira, que son las regiones donde se encuentran los focos de expansión más graves.

«Una semana no es suficiente» –

Informó que el sector comercial se mantuvo activo durante el período de flexibilización en dos niveles que transcurrió del 10 al 16 de agosto. Cabe recordar que el nivel dos, conocido como la fase ampliada, aglutinó a 24 sectores productivos de la economía, mientras que la fase de la cuarentena parcial y vigilada, le correspondía a 7 entidades.

Al menos un 60% de los usuarios, reportó, acudieron a establecimientos comerciales, siendo el interior del país que contó con mayor afluencia de visitantes, «sobre todo los centros comerciales vecinales».

La dirigente de Cavececo calificó como «importante» el hecho de permitir trabajar al sector «a media máquina» pese a ser solo una semana, pero no significa que el sector se haya recuperado del tiempo en que se mantuvo cerrado, «incluso hasta por un mes sin producir».

Reportó que algunos centros comerciales no pudieron abrir porque tropezaron con las alcaldías, contando con sectores priorizados.

«Todo consiste en el ritmo (…) Se deben desarrollar campañas para protegerse del coronavirus pero no sobre la economía», destacó a Banca y Negocios. 

De acuerdo con cifras derivadas del Ministerio de Comercio Nacional, el 85% de los sectores económicos priorizados en los centros comerciales abrieron sus puertas cumpliendo con todas las medidas de prevención contra el coronavirus (Covid-19). Solo un 15% incumplieron con lo establecido por los organismos del Estado.

– Cumplimiento de protocolos –

Itriago reiteró que todas las medidas de bioseguridad instauradas por las autoridades sanitarias se cumplieron durante el período de flexibilización. Enfatizó que los centros comerciales se han ocupado de establecer todos los controles requeridos, inclusive contando con inspecciones del ministerio de salud.

«Los centros comerciales no están siendo ajenos a las realidades de salud», precisó. Inclusive, los vigilantes de centros comerciales se mantuvieron atentos en que la población respetara el distanciamiento físico y el cumplimiento de la mascarilla quirúrgica para evitar la propagación del virus.

«También depende mucho de la colaboración de los comerciantes», precisó a Banca y Negocios.

A juicio de Itriago, es injusto que negocios ubicados en la calle, que no asumen impuestos, estén autorizados para operar, mientras que los que se encuentran en centros comerciales tengan que cerrar durante la cuarentena radical. «Eso genera una traba a toda la economía», opinó.

Te podría interesar también