21/10/2026 04:20 PM
| Por EFE

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar en septiembre subió 0,79% en divisas y se ubicó en US$ 761,35

El Cendas-FVM precisó que una familia venezolana requirió, en el noveno mes del año, el equivalente a 4.860 salarios mínimos para costear exclusivamente su alimentación.

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar en septiembre subió 0,79% en divisas y se ubicó en US$ 761,35

Una familia en Venezuela de cinco personas necesitó en septiembre 761,35 dólares solo para gastos de alimentación, un aumento del 0,79% con respecto a agosto, cuando el costo de la canasta fue de 755,36 dólares, según cálculos difundidos este miércoles por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

En una publicación en X, la organización indicó que el salario mínimo mensual, equivalente a centavos de dólar, solo cubre el 0,02% de la canasta alimentaria, compuesta por 60 productos básicos.

«Se necesitan 4.860 sueldos al mes para subsistir», añadió el Cendas.

Asimismo, incluyó en su informe gastos de agua potable embotellada, que suman 13,49 dólares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos años, el Ejecutivo ha centrado su política salarial en el pago de dos bonos para los trabajadores públicos que no tienen incidencia en beneficios laborales y que actualmente suman 240 dólares, depositados en bolívares a la tasa del BCV.

Gremios de maestros, líderes sindicalistas y organizaciones no gubernamentales realizan constantes protestas y llamados para exigir que el Estado aumente el salario mínimo, que sirve de base para estipular sueldos en el sector público.

El pasado 13 de octubre, sindicalistas venezolanos entregaron un documento a autoridades del Gobierno en el que exigen la restitución de sus derechos laborales y la mejora de ingresos en el país.

Entre sus principales demandas está que la bonificación de fin de año se calcule con base en el ingreso integral mensual – las bonificaciones que suman 240 dólares-, según el documento al que tuvo acceso EFE.

Asimismo, solicitaron el pago inmediato del bono de responsabilidad profesional para todo el personal técnico y obrero, tanto activo como jubilado, de los sectores de salud y educación, así como la discusión de tablas salariales en conjunto con organizaciones sindicales.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo