Cendas: Canasta alimentaria podría aumentar a más de 60 millones de bolívares a final de abril

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cendas: Canasta alimentaria podría aumentar a más de 60 millones de bolívares a final de abril

Oscar Meza, economista y Director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (CENDAS), ha afirmado que tanto para el cierre de abril, la canasta alimentaria podría costar más de 60 millones de bolívares debido al comportamiento de los factores económicos que inciden en los precios de los alimentos durante este mes.

En marzo, , la última referencia obtenida, la canasta alimentaria se ubicó en un poco más de 30 millones de bolívares y tuvo un comportamiento de variación»bajo», según Meza. El investigador observa que esta variación sería más que alarmante en otros países, pero que para el ritmo inflacionario en Venezuela resulta una desaceleración.

Sin embargo, en palabras de Meza, durante abril se registró un alza de entre 126 y 113% del tipo de cambio en el mercado paralelo y en el tipo de cambio reconocido por el Banco Central de Venezuela, respectivamente, los cuales ejercen impacto directo en el alza de precio de los alimentos.

Así, se proyecta que la canasta alimentario puede aumentar a entre 60 y 68 millones de bolívares al cierre de este mes, dijo en entrevista a Circuito Éxito.

Además, se observa que con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo, a partir del 1 de mayo, también se vean presionados los precios.

Meza detalló en Marzo,  el salario mínimo, de 200.000 bolívares, alcanzaba para comprar 0,8% de la canasta alimentaria y se necesitaban 121 salario mínimo para cubrir el costo de esta canasta. Por fuera de este calculado quedan los otros gastos de la canasta básica que incluye servicios públicos, vivienda, salud, entre otros.

Los venezolanos enfrentan el drama de que el poder adquisitivo del salario mínimo integral no supera los $5 desde hace más de un año. Así, las condiciones económicas en el país son evidentes: según el Banco Mundial, quienes devengan menos de 1,95 dólares diarios se encuentran en situación de pobreza.

A propósito de la protesta de trabajadores públicos, Meza propone que se deben establecer diálogos entre trabajadores y empresarios para que el ingreso mínimo no sea menor a 100 dólares mensuales, pues a pesar de calificarlo como «absolutamente insuficiente» contribuye a recuperar el poder adquisitivo y compensar el trabajo de los trabajadores.

– El elemento escasez –

13 años de escasez y parece que 156 meses no son suficientes para aprender los resultados de los controles de precios. Así lo resumió Oscar Meza para referirse al impacto actual y futuro de  las políticas de control de precios e intervención de los mercados por parte del gobierno.

Y es que se la más reciente intervención de empresas del sector de alimentos ha puesto sobre la mesa nuevos controles de precios que desestimulan la inversión, afirma.

Al contrario, sostiene el entrevistado, en el momento en el que el gobierno permitió que la economía  se oxigenara con el flujo de la dolarización y las actualizaciones orgánicas de precios, en el transcurso de 2018, los índices de escasez disminuyeron considerablemente hasta la actualidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también