Cementerio de galpones: 80% del sector industrial en Lara se encuentra paralizado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cementerio de galpones: 80% del sector industrial en Lara se encuentra paralizado

Amenazas, expropiaciones y políticas económicas erradas se han visto reflejadas en la caída de actividad productiva del sector manufacturero del estado Lara, cuya zona industrial se ha convertido en un cementerio de galpones desocupados en el que solo unas pocas empresas se mantienen trabajando al 18% de su capacidad instalada.

Mohamed Hussein, presidente la Cámara de Industriales de Lara, aseguró que casi el 80% de las industrias en la entidad se encuentran paralizadas desde que inició la cuarentena en Venezuela para frenar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con el último estudio de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria- correspondiente al primer trimestre de 2020, la utilización de la capacidad instalada del sector a nivel nacional bajó a 18,1%, lo que representa una disminución en 3 puntos con relación a la medición realizada durante el último trimestre de 2019, cuando se situó en un 21%.

La citada encuesta, aplicada antes del inicio de la cuarentena para frenar la propagación del Covid-19, refleja que el 60% de los industriales venezolanos estima no poder seguir operando más allá de un año, de mantenerse las actuales condiciones de crisis económica por la que atraviesa el país.

«Lo triste es que el sector industrial, en promedio, paga mucho más a sus trabajadores que lo que pagan otros sectores. Desde los días 16 y 17 de marzo que se realizó el cierre, todas las industrias han cumplido a cabalidad el pago a todos sus trabajadores, con un flujo de caja bien disminuido porque sin ingresos y ventas no hay de dónde sacar», denunció el dirigente gremial del estado.

Hussein resaltó que debido a las numerosas expropiaciones, amenazas y políticas económicas erradas, el sector industrial en el estado Lara y demás estados del país sufre una gran crisis que afecta gravemente a los venezolanos que trabajan en el área.

Asimismo, señaló que, en su mejor momento, Lara contó con alrededor de 1.200 empresas industriales, mientras que actualmente no existen más de 300 empresas en funcionamiento.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también