Celso Fantinel nuevo presidente de Fedeagro: ´impulsaremos la producción agrícola con esfuerzo propio´

// Gisell Quintana / @GisellQuintana

Celso Fantinel nuevo presidente de Fedeagro: ´impulsaremos la producción agrícola con esfuerzo propio´



Durante la Asamblea Anual de de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro, el nuevo presidente de la entidad gremial, Celso Fantinel, indicó que las metas para este periodo 2021-2023 son impulsar la producción nacional, con sus propios esfuerzos, y así convertirse en proveedores seguros y confiables de las materias primas e insumos de la agroindustria nacional.

“Lo hemos logrado ya en este año y medio durante los cuales hemos podido importar nuestros insumos de calidad de primera línea mundial y hemos visto ya una leve recuperación en los casos del maíz, arroz y de los frijoles”, dijo.

El recién designado titular de Fedeagro además señaló que no solo van a trabajar con los pocos créditos nacionales que tienen, sino también con créditos internacionales, a través de bancos nacionales que tienen sucursales en el Caribe, Panamá, Estados Unidos, que pudieran otorgar créditos, tomando en cuenta que el proceso de dolarización que vive el país ya representa más del 70% de las transacciones, y esto podrá ayudará de una manera significativa.

“Es necesario tratar de lograr convenios con la agroindustria venezolana, que sientan que podemos ser unos buenos proveedores de materia primas como maíz, arroz, caña de azúcar, no como es el caso de las cosechas de maíz que tienen dos o tres años recogidos y eso es lo que venden”, precisó Fantinel.

El dirigente gremial reiteró que el diésel es insustituible y la situación es tan grave que 99% de los productores no puede movilizar sus tractores. Igualmente, la agroindustria depende de este combustible, por lo que Fantinel aseguró que el sistema agroalimentario esta afectado y no solo la producción primaria. También el procesamiento y la distribución están en crisis.

“Tenemos ya a productores de hortalizas con muchas pérdidas. No existe suministro suficiente para las ferias, ya que los comercializadores tampoco pueden ir al occidente, a las montañas, a recoger las hortalizas, porque es un viaje de más de 1.000 kilómetros que no pueden hacer”, manifestó.

En este sentido, la nueva autoridad de Fedeagro hizo un llamado al Gobierno Nacional y a Pdvsa para aumentar los envíos de diésel, sobre todo a los estados del occidente del país, debido a que dos tambores semanales para la mayoría de los pequeños y medianos productores son absolutamente insuficientes.

“Se necesitarían más o menos 2.000 litros semanales en promedio para los pequeños y medianos y algunos grandes necesitarían unos 6.000 a 7.000 litros”, estimó Fantinel.

Además destacó que si los agricultores logran la autorización para importar directamente el diésel, aun cuando sea  pagándolo a 0,60 dólares por litro. Siempre será un precio mucho más bajo que el que están pagando en dólares actualmente, a través del «bachaqueo».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también