Celis: 1.000 industrias más podrían perderse por la crisis de la pandemia en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Celis: 1.000 industrias más podrían perderse por la crisis de la pandemia en Venezuela



Hace más de 20 años, en 1997, Venezuela contaba con aproximadamente 12.471 establecimientos industriales que generaban casi tres millones de empleos. Esa cifra se ha reducido en un 82% y hoy solo quedan en el país unas 2.200 empresas, de las cuales 1.000 más podrían perderse por la crisis de la pandemia de Covid-19 que se ha sumado a las condiciones desfavorables en las que ya operaba el sector manufacturero.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, Adán Celis Michelena, en el marco del Congreso Internacional: Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.

Durante su disertación, aseguró que si desde el Gobierno nacional no se toman medidas urgentes para paliar las pérdidas sufridas por el sector empresarial por el cierre de las actividades económicas para frenar la propagación del coronavirus, la operatividad de la industria se va a ver aún más afectada, pese a que ya el sector trabajaba a un mínimo del 18% de su capacidad instalada antes de la llegada de la pandemia a Venezuela.

En ese sentido, el presidente del gremio industrial detalló que más de la mitad de las empresas afiliadas a Conindustria estima que durante la pandemia la operatividad de estas se reducirá aún más, en un 50%, lo que representaría una caída histórica en la utilización de la capacidad instalada.

«Estaríamos perdiendo cerca de mil industrias más en caso de que no se tomen medidas y sigamos por donde vamos», advirtió Celis, citando los resultados de la última Encuesta de Coyuntura Industrial realizada por el ente gremial, en la que se evidencia más del 60% de las empresas estima que podrá seguir operando solo entre un período comprendido entre seis meses a un año.

– Aportes –

Ante este panorama, Conindustria se ha comprometido con el apoyo y el impulso a pequeños y medianos industriales, en aras de unir esfuerzos para fortalecer el desarrollo de la producción nacional.

Asimismo, el representante del gremio destacó que el sector industrial se encuentra preparando a sus colaboradores para asumir los nuevos retos y procesos que se plantean para la industria en el contexto económico actual, y destacó la creación del Protocolo de Seguridad Anticontagio, para garantizar la seguridad de los trabajadores sin dejar a un lado la actividad productiva.

Celis afirmó que se está llevando a cabo el desarrollo de una política desafíos y escenarios para la reinserción de Venezuela en el comercio global, que implica una revisión de acuerdos comerciales y la modernización del sistema aranceles y de aduanas.

El gremialista destacó, finalmente, los factores como el conocimiento, la educación e innovación así como el desarrollo de nuevas tecnologías, como piezas fundamentales para mejorar, crecer y competir a nivel internacional bajo reglas claras y en igualdad de condiciones.

Te podría interesar también