Cedice: servicios públicos están al borde del colapso

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cedice: servicios públicos están al borde del colapso



El suministro de agua fue el servicio más deteriorado durante el mes de mayo, según reseña el monitoreo de servicios desarrollado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Las múltiples roturas y reparaciones inconsistentes han generado que existan zonas del Distrito Capital y Miranda sin suministro por más de 15 días continuos. Por medio de Twitter se registraron casi 200 mil denuncias y 36 en prensa escrita.

En los últimos años, la crisis de los servicios públicos se ha convertido en parte de la cotidianidad de la ciudadanía, representando un factor de deterioro y retroceso de las condiciones de vida de los venezolanos.

El informe presentado por Cedice expone que, para el mes de mayo, el segundo servicio más deteriorado fue el de suministro eléctrico, presentando fallas en casi todo el territorio nacional al menos tres veces en quince días.

La información recogida durante el monitoreo constata que, si los apagones se hubiesen suscitado en forma simultánea, más del 68% del país se hubiese quedado sin suministro. Esto demuestra el alto deterioro del servicio. Asimismo, da a conocer que sectores del estado Zulia no tuvieron electricidad salvo en horas de la mañana. En promedio permanecieron sin luz más de diez horas diarias.

En cuanto al servicio de telefonía, la estructura privada de las telecomunicaciones presenta ciertas fallas, averías y faltas de insumos, como lo puede vivir cualquier empresa privada.

No obstante, la telefonía fija y móvil que presta la estadal Cantv y Movilnet registró unas diez denuncias en prensa escrita y alrededor de 5 mil a través de Twitter.

Por su parte, el problema del transporte público se ha agravado en los últimos meses y, según la investigación de Cedice, este conflicto se asocia a la crisis económica que atraviesa el país.

“La coexistencia de una política de control de cambios y la subsecuente presencia de un mercado paralelo (ampliado) genera unos diferenciales que, groseramente, dictaminan la fijación de precios en bienes y servicios, en consecuencia, la volatilidad de precios imposibilita la adquisición de repuestos e insumos por parte de los transportistas, adicionalmente, unas tarifas de transporte controladas y alejadas de los costos de prestación de servicio afianzan el problema”, expresa el documento.

Entre todas las crisis que enfrenta Venezuela en la actualidad, la de los servicios básicos es una de las más fuertes.

De acuerdo con el Art. 82 de la Constitución, “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”. Sin embargo, no ha existido programa, Misión o Gran Misión ejecutada por el gobierno que logre cumplir plenamente con este designio de la Ley.

Te podría interesar también