Cedice: 185 salarios integrales necesitó una familia caraqueña para el pago de bienes y servicios en septiembre (+Cifras)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cedice: 185 salarios integrales necesitó una familia caraqueña para el pago de bienes y servicios en septiembre (+Cifras)

En 15 días, comprendidos entre el 15 y el 30 de septiembre de 2021, los precios presentaron un incremento de 12,39% en Caracas, según se desprende del último reporte difundido por el Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad.

El observatorio destaca que, durante la última semana de septiembre, el tipo de cambio libre experimentó un incremento aproximado de 26%, lo que se reflejó parcialmente en los precios. Dicho aumento se debió a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y las fallas en los sistemas bancarios.

De acuerdo a cifras de Cedice, septiembre cierra con una inflación de 16,54%  y una inflación acumulada  de 378,28%.

De mantenerse una variación de precios quincenal cercana a su promedio (9,08%), la inflación de 2021 podría cerrar con un aproximado de 705%

Para el 30 de septiembre, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas en el área metropolitana de Caracas, alcanzó el valor de Bs. 1.853,54 al mes, lo que exigió 185 salarios integrales de 10 millones de bolívares;  es decir, poco más de 6 salarios integrales por día.

Tomando como referencia el tipo de cambio oficial promedio de 4,17 bolívares por dólar, el consumo promedio exigió 444 dólares el pasado mes.

Índice mensual: El instituto promotor y defensor de la libertad individual, los derechos de propiedad y el libre mercado en Venezuela, detalló que en 30 días, comprendidos entre el 01 y el 30 de septiembre de 2021, los precios tuvieron una variación de 16,54%, desglosado de la siguiente forma

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también