Banca y Negocios Informe Privado
29/06/2022 03:23 PM

CCM afirma que el IGTF sí ha estimulado las transacciones en bolívares

CCM afirma que el IGTF sí ha estimulado las transacciones en bolívares

François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo -CCM-, indicó que según una encuesta aplicada a los afiliados de la Cámara, el 62% espera que las ventas aumenten durante el segundo trimestre del año.

“En este segundo trimestre estamos notando una mejoría en las ventas (…), por ejemplo en el Día de las Madres vimos un aumento significativo en el tránsito de los centros comerciales”, dijo.

Por otra parte, destacó que todavía hay muchos comercios que no han adquirido las máquinas fiscales para aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-, por lo que están recurriendo a la facturación manual.

Asimismo, han observado que muchos clientes están optando por hacer sus pagos en bolívares.

Galletti explicó que en cierta forma se está logrando el objetivo del impuesto que es, estimular la transacción en bolívares, aunque considera que la medida es prematura porque todavía la recuperación económica es incipiente.

“Los comercios poco a poco lo están implementando, pero no todos, porque estas máquinas efectivamente son costosas y para muchas empresas o comercios pequeños es una inversión importante”, apuntó.

Con respecto a la reapertura de la frontera con Colombia, el presidente de la CCM señaló que, la decisión va a facilitar el tránsito de las personas y el comercio de mercancía de manera legal.

“Si el flujo comercial con Colombia se reanuda, es otra vía de tener un nivel de actividad más controlable y va en beneficio de las empresas establecidas y del empleo también”, añadió.

En cuanto a la gasolina, puntualizó que desde hace varias semanas se ha logrado resolver la situación; gracias a que las autoridades nacionales lograron restablecer el suministro.

Con información de Fedecámaras Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo