Banca y Negocios Informe Privado
02/01/2023 12:20 PM

Cavecol: Existe la posibilidad de que Venezuela regrese a la CAN pero no será tan sencillo

Luis Alberto Russián, presidente de Cavecol, agregó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene un esquema similar al de la Unión Europea (UE).

Cavecol: Existe la posibilidad de que Venezuela regrese a la CAN pero no será tan sencillo

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, expresó que las relaciones entre Venezuela y Colombi «son muy complejas», pero en el tema de comercio «continúan dándose pasos en el camino correcto aunque faltan muchas cosas, son necesarios más no suficientes».

Comentó que este último cierre de la frontera colombo-venezolana fue el más largo, por lo que tiene «unos efectos más complicados, profundos y el trabajo para revertir eso es más grande».

Noticia relacionada: «Ha llegado la hora»: Venezuela se incorporará a la Comunidad Andina de Naciones

Expresó que en todos los países del mundo cuando las fronteras se cierran hay fenómenos de arbitraje porque se estimula actividades ilegales: «como por tanto tiempo se cerró se promovió toda una estructura paralela».

Dijo, además, que se están desarrollando actividades para promover el comercio legal a través de la integración entre ambas naciones.

El gremialista afirmó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene un esquema similar al de la Unión Europea (UE).

«Teníamos un pasaporte común, había una cantidad de elementos de transporte terrestre, vehículos de carga y de persona comunes», sumó.

Igualmente, apuntó que «la estructura de la CAN es supranacional, con órganos que dictan normas y que se aplican directamente en los Estados y nos salimos de eso a la nada».

Indicó en Unión Radio que existe la posibilidad de que el país regrese a la CAN, «pero eso tampoco no es tan sencillo, porque las negociaciones en un esquema de integración y tan profundo como éste, implica consenso y revisar cuáles son las reglas del juego».

También le puede interesar:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo