Cavecol espera que apertura comercial en la frontera sea permanente

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cavecol espera que apertura comercial en la frontera sea permanente



Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol), aspira que la decisión de reactivar comercialmente la frontera entre ambos país sea una medida permanente para hacer crecer el comercio formal.

«Que estos se haga en serio y ojalá que podamos crecer para formalizar el comercio porque todo esto es para permitir que el comercio formal y legítimo sea el que abunde y no sean otras prácticas que se hagan por trochas», dijo.

Consideró importante que se puedan formalizar las relaciones para garantizar el abastamiento y el intercambio binacional.

«Si las cosas se dan bien, de manera permanente y con unas reglas claras el comercio formal podría incrementarse en muy poco tiempo a los niveles que tenía en el año 2015», indicó.

Dijo que Colombia tuvo que diversificar sus mercados de exportación por la pérdida del mercado venezolano, sin embargo, el país «no ha logrado  sustituir a Venezuela con ningún otro mercado». «Para Colombia ningún mercado ha significado lo que Venezuela representa en el nivel comercial», señaló.

Sobe los posibles retos que se plantean a la hora de retomar relaciones, mencionó que es necesario un reconocimiento sobre las capacidades para conocer no solo qué pueden ofrecer sino qué capacidad de pago se tiene, a fin de lograr relaciones comerciales de mediano y largo plazo. Destacó que la Cavecol se encuentra atento y dispuesto a participar en un encuentro binacional.

«Estamos atentos a la reapertura de la frontera. Lo primero que se debe hacer es Reconocernos, porque han pasado años desde que se realizó un intercambio comercial entre ambos país, por eso es necesario un primer encuentro binacional, al que estaríamos dispuestos a participar, porque hay que reconocernos nuevamente, porque hay muchos eslabones que se han desvanecido con el tiempo, es necesario saber con qué se cuenta; y abordar el tema de pagos , desde Colombia, necesitan saber cómo se van a matarializar los pagos, qué capacidad de pagos tenemos para tener relaciones permanentes, relaciones de mediana y largo plazo,  pues hubo un gran retroceso», dijo en entrevista en el programa Dos más Dos que transmite Unión Radio.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también