Banca y Negocios Informe Privado
12/06/2022 03:23 PM

Cavecal: El sector espera llegar a trabajar al 30% de su capacidad instalada para final de año

Cavecal: El sector espera llegar a trabajar al 30% de su capacidad instalada para final de año

Tony Di Benedetto, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Calzados y Componentes (Cavecal), informó que hay una pequeña recuperación de la actividad y el sector está en capacidad de fabricar productos de moda.

Comentó que para el segundo semestre de este año, el sector podría tener «una buena recuperación».

«Al sector calzado, a partir del 30 de abril, lo sacaron de la lista y comienza a pagar aranceles, esto nos pone en una situación más competitiva con respecto al producto importado», sumó.

Dijo que el 75% del producto que se fabrica en Venezuela es un artículo de cuero de muy buena calidad: «cuando hacemos la comparación con el artículo importado, son zapatos de tela, de semicuero, y en muchos de los casos por el tema de las exoneraciones, entraba todo lo que se recogía por todas partes del mundo».

«Hemos tratado de mantener nuestros niveles de calidad y eso es lo que nos va a permitir mantenernos en el mercado, así como recuperar nuestra cuota del mismo», enfatizó.

– El IGTF va sumando –

Di Benedetto aseveró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) va sumando a cada operación que van realizando en el proceso de producción, mientras que el importador paga una sola vez el 3%, una vez que llega el contenedor al país.

«Hacemos un cálculo que el público al final terminará pagando un 12% a un 15%», resaltó al tiempo que expresó que sus sistemas de producción están diseñados para hacer productos de calidad.

Señaló, también, que el sector viene funcionando en 23% y aspira llegar a trabajar al 30% de su capacidad instalada para finales de este año.

– Financiamiento –

A causa de la limitación del financiamento de la banca, el gremialista puntualizó que el sector no está en condiciones para financiarse de manera propia ni recurrir al mercado de capitales.

Afirmó en una entrevista en Televen que es necesario que el venezolano recupere su poder adquisitivo, eso daría «el oxígeno» a los empresarios para poder seguir en la activdad y llegar a los niveles deseados.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo