Cavecal: 56% de la industria del calzado logró reactivar sus operaciones con la flexibilización

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cavecal: 56% de la industria del calzado logró reactivar sus operaciones con la flexibilización



El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, reportó que alrededor del 56% de la industria del calzado logró reactivar sus operaciones durante la semana que dio lugar al plan «7+7» de la flexibilización de la cuarentena nacional, medida que aplaude «porque se ha venido pidiendo desde hace 40 días».

En cuanto a los establecimientos comerciales, dedicados a la venta de calzados y afines, iniciaron con un 67%, lo que a nivel de ventas y de consumo «ha sido muy bajo», producto de la caída del poder adquisitivo. Por esta razón, se estima que la demanda en calzado va a caer un 50% este año.

«Esto no indica que el hecho de que la flexibilización llegue, tú abras la santamaría y se va a normalizar la situación, los reportes que tenemos de nivel de consumo son muy bajos en tres días; el principal problema es la hiperinflación», comentó el también director tesorero de Conindustria. 

Pisella reitera la necesidad de que se establezcan programas de financiamiento para incentivar la industria nacional, principalmente tras los tres meses de cuarentena que experimentó el sector económico y productivo del país.

«Solicitamos que se regrese el pago del IVA al modo mensual, y no por anticipado, no hay flujo de caja para pagar por anticipado algo que no ha cobrado», resaltó además.

Denunció «la competencia desleal» de exonerar productos importados de aranceles e impuestos, cuando la industria del calzado, por contraprestación, ha sido obligado a pagar más y nuevos impuestos.

«Este problema va a cumplir 2 años el 30 de junio (…) Lo que estamos pidiendo es igualdad de condiciones, no un contrato preferencial, porque somos empresas nacionales, quienes operan con manos de obra venezolana», expresó poniendo como ejemplo de que el mundo se abocó a financiar a toda su industria.

En 2019, la industria del calzado perdió el 50% del mercado a favor de la importación de calzado, señala Pisella, cuando se esperaba una mayor contracción. Situación de la mala política aplicada en detrimento del sector.

Reiteró que la actividad económica no se puede paralizar, pero tampoco se debe descuidar la pandemia, lo que aconsejó establecer las medidas necesarias para evitar contagios.

Además, destacó Pisella que el sector está dispuesto a mutar, cambiar y reinventarse para ver «un reacomodo a todo nivel».

Con información de Unión Radio

Te podría interesar también