Catar vende participación en Santander Brasil por US$ 738 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Qatar Holdings, fondo soberano del Gobierno de Catar, vendió por 2.300 millones de reales (unos 738 millones de dólares) la mitad de su participación en la filial brasileña del Banco Santander, equivalente al 2,5 % del capital de la institución, según un hecho relevante comunicado hoy al mercado.

El banco Santander Brasil informó en su comunicado que la oferta pública secundaria de papeles lanzada por Qatar Holdings fue concluida a un precio de 25 reales (unos 8,0 dólares) por cada ‘unit’ (lote de una acción preferencial más otra ordinaria).

La oferta fue anunciada el 28 de marzo simultáneamente en las bolsas de Nueva York y Sao Paulo y preveía la venta inicial de ochenta millones de ‘units’ pertenecientes al fondo soberano.

A esa oferta inicial se agregó después un lote adicional de doce millones de ‘units’, para el mercado externo, con el fin de atender la elevada demanda por los papeles.

Con 92 millones de papeles vendidos, el fondo de Catar, que es un «socio estratégico del Grupo Santander a nivel internacional» y era el mayor accionista individual de la filial brasileña desde 2010, se deshizo de la mitad de su participación societaria, que alcanzaba el 5,0 % del capital del banco.

La operación fue coordinada por Coordenador Líder, del Bank of America Merrill Lynch, y por el Banco de Inversiones Credit Suisse Brasil, que colocaron 22 millones de ‘units’ en el mercado local y setenta millones en el internacional.

La semana anterior, cuando hizo el anuncio de la oferta, el Santander Brasil destacó la confianza de Qatar Holdings en «la continuidad del rendimiento del banco en el país».

«La operación aumentará de forma significativa la liquidez de las acciones, representando un beneficio de corto a medio plazo para la operación, al permitir que más accionistas participen del crecimiento de Santander Brasil», según la nota divulgada el 28 de marzo.

Santander Brasil cerró 2016 con un beneficio neto de 7.339 millones de reales (hoy unos 2.345 millones de dólares), a pesar de la crisis económica que atraviesa desde hace dos años Brasil, cuya economía se encogió un 3,8 % en 2015 y un 3,6 % en 2016.

Del beneficio total registrado por el grupo, el 21 % correspondió a Brasil, que se situó por encima de otros países como el Reino Unido, que representó el 20 %, o España, con el 12 %.

Te podría interesar también