Catar firma acuerdos para impulsar nacionalización de la industria petrolera

// EFE

Catar firma acuerdos para impulsar nacionalización de la industria petrolera



Catar, el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, firmó hoy tres acuerdos con compañías de servicios petroleros por 2.470 millones de dólares para impulsar sus planes de nacionalizar la industria del sector de hidrocarburos.

El emirato, que afronta un bloqueo económico por parte de sus vecinos árabes del Golfo, suscribió sendos acuerdos con las multinacionales Baker Hughes y Schlumberger, además de otro memorando con las empresas Nakilat y Mcdermott, cuyos valores no fueron desglosados.

El ministro catarí de Energía, Saad al Kaabi, afirmó que los acuerdos pretenden fortalecer la cadena de producción de gas y petróleo y desarrollar las pequeñas y medianas empresas del país.

«Este programa tiene como objetivo principal ayudar a desarrollar el sector privado, en particular las pequeñas y medianas empresas, que desempeñan un papel importante en el desarrollo económico del país en términos de producción, generación de empleo y contribución a la industria manufacturera, las exportaciones y el PIB», dijo Al Kaabi en una rueda de prensa.

Los acuerdos se enmarcan en el programa de nacionalización de servicios e industrias en el sector energético llamado Tawteen, con el que las autoridades de Doha pretenden ahorrar entre 2.190 y 2.470 millones de dólares anuales por la sustitución de importaciones, según el ministro.

Este programa, según Al Kaabi, repercutirá en un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,6% anual aproximadamente, aunque no precisó plazos para alcanzar estas cifras.

Qatar Petroleum pretende aumentar su producción de petróleo de 4,8 millones de barriles diarios a 6,5 millones, así como elevar la producción de gas natural licuado de 77 a 110 millones de toneladas para 2024.

Te podría interesar también