Casos de #Covid aumentan casi 40% en una semana y la cuarentena se radicaliza en el país

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Casos de #Covid aumentan casi 40% en una semana y la cuarentena se radicaliza en el país



En la semana corrida entre el 28 de junio y el domingo 5 de julio el número de casos de coronavirus en Venezuela subió 39,74%, lo que significa que en ese lapso se certificaron 2.039 contagios, un promedio de 291 por día.

Ante esta expansión, la cuarentena nacional arrancó radical este lunes con cierres de medio de transporte, alcabalas en los pasos intermunicipales, cierres de estaciones de gasolina para usuarios no priorizados, entre otras medidas.

Una de las novedades más denunciadas en redes sociales en el arranque de esta semana de confinamiento absoluto es el reforzamiento de medidas de restricción de la circulación. Fuentes bancarias informaron a Banca y Negocios que algunos de los funcionarios habilitados para circular no pudieron llegar a las sedes porque no los dejaron pasar.

El operativo de cierre de calles y avenidas se reforzó en los municipios de la capital, incluso en zonas donde no era habitual ver alcabalas, como en algunas áreas de Chacao y Baruta.

En el Municipio Libertador de Caracas se redobló la movilización, incluyendo a milicianos y brigadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ya que el gobierno está especialmente preocupado por el eventual surgimiento de brotes graves de contagios.

– Más de 1.000 casos solo en Zulia –

Zulia, que ahora suma a su permanente crisis de servicios públicos, especialmente agua y electricidad, la condición de epicentro nacional de la expansión del coronavirus registra 1.332 casos confirmados, de los cuales, según el gobernador Omar Prieto, se han recuperado 487 pacientes, cita Panorama.

«Solo en Maracaibo tenemos 738 casos positivos en todas las parroquias, y los hemos detectados porque salimos casa a casa en un barrido punto y círculo a buscar el covid-19», agregó el gobernador.

Igualmente, anunció que  «hemos habilitado unas áreas de la Biblioteca del Estado como hospital para pacientes asintomáticos«. Las instalaciones de la biblioteca se suman a las de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), situdad en San Francisco, habilitada como Puesto de Atención Social Integral (Pasi). También hay instalaciones deportivas del estado destinadas para tender a casos sospechosos».

Las alcaldías están aplicando sanciones severas a los comercios no autorizados que abren sus puertas, así biblcomo a la economía informal. El brote más grave en la capital zuliana proviene del Mercado de Las Pulgas.

– Hacer valer la cuarentena –

Acuciados por la crisis, los estados, especialmente los más alejados de la capital, retan la cuarentena para tratar de subsistir a la crisis económica persistente que está como telón de fondo de la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país.

Productores agropecuarios de Portuguesa, Apure, Barinas y Guárico denuncian en redes sociales la imposibilidad real de conseguir suministro de combustibles, por lo que la actividad está prácticamente paralizada. En particular, en Portuguesa, donde se acumulan los problemas, las actividades de siembra de caña de azúcar, maíz y otros rubros se perfilan completamente paralizadas este semana por las restricciones de movilización, aparte de una creciente escasez de insumos.

Te podría interesar también