¿Carreras humanísticas desaparecerán del pénsum en Venezuela? Conozca lo que dijo la nueva AN

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Carreras humanísticas desaparecerán del pénsum en Venezuela? Conozca lo que dijo la nueva AN



El diputado a la nueva Asamblea Nacional (AN) oficialista y miembro de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Sánchez, expresó que en el marco de la pandemia por coronavirus (COVID-19), el país necesita más profesionales que estén asociados con el sector salud y la tecnología.

«En tiempos de pandemia y en función de los planes de desarrollo nacional (…) Lo que se está planteando es el déficit en materia de personal de salud (…) Necesitamos más ingenieros, más arquitectos, más médicos, ¿o necesitamos tener en nuestro país miles de comunicadores sociales y abogados?», expresó en entrevista con Unión Radio.

Asimismo, explicó que objetivos como reactivar empresas básicas, recuperar la industria petrolera o recuperar la capacidad de crecimiento de la nación, «es complicado» cuando se cuenta con apenas un 10% de ingenieros con respecto al número de graduando de carreras humanísticas.

La propuesta del diputado ante esta situación «es sintonizar la realidad país y los planes de desarrollo nacional» y que las universidades del país den una discusión más clara sobre cuáles son los verdaderos intereses.

El funcionario chavista considera que estas discusiones que, a su jucio deberían sincerarse, no deben darse de manera apresurada y «de bajas pasiones» porque existe «una amenaza» directa de «invasión» por parte del gobierno de los Estados Unidos, y por lo tanto, debieran atenderse con mayor prioridad los temas de defensa que la misma situación que viven las universidades del país.

Lea también: Alerta Amalio Belmonte (UCV): Gobierno plantea convertir a las universidades en escuelas técnicas

«Nuestra historia de vida está asociada a la universidad venezolana», por lo que «más ahora» se atenderán «con cariño» las inquietudes, las preocupaciones y las angustias que provengan del núcleo de las universidades, según afirmó el miembro de la comisión del Parlamento chavista.

Además, ratificó que las carreras humanísticas no serán eliminadas del pénsum ofrecido por las universidades públicas y privadas del país.

«Es importante que las universidades del sector público y privado den una discusión clara, fraterna y necesaria sobre cuáles son los intereses del país y hacia dónde deben apuntar los recursos y presupuestos», dijo.

El Ministerio de Educación Universitaria presentó un programa de 145 carreras priorizadas para asignar cupos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a las instituciones de educación superior públicas.

Basado en este nuevo plan de oferta hay 15 carreras base para los cinco sectores priorizados por el Ejecutivo, las cuales son: salud, educación, producción, desarrollo industrial y construcción; derivando 21 carreras, 109 de ellas complementarias.

Sánchez señaló que estos temas serán abordados con las autoridades universitarias del país.

El pasado miércoles 27 de enero, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, indicó que la cartera que representa está trabajando en una política de promover carreras como la medicina integral comunitaria y las asociadas a la salud, así como aquellas que tienen que ver con el desarrollo de una economía de carácter productivo en la generación de bienes y servicios.

No obstante, aclaró que la iniciativa no significa el cierre de ninguna carrera, programa de formación o de producción avanzada, «sino que significa orientar, trabajar en fortalecer estas otras áreas que tienen poca capacidad de cupos en el país y buscamos ensanchar la capacidad de oferta educativa».

Te podría interesar también