Caricom sigue cuadrada con Guyana y ratifica apoyo al proceso de la Corte Internacional de Justicia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Caricom sigue cuadrada con Guyana y ratifica apoyo al proceso de la Corte Internacional de Justicia



La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó su apoyo a Guyana respecto a la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, según divulgó la organización regional.

«La Comunidad del Caribe ha tomado nota de la ronda de negociaciones en México entre representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición buscando poner fin a la prolongada crisis que aqueja a ese país», señala Caricom en un escueto comunicado citado por la agencia EFE.

La Comunidad también ha tomado nota de los dos acuerdos iniciales que se han alcanzado sobre la protección social del pueblo de Venezuela y sobre la ratificación y defensa de la soberanía venezolana sobre el Esequibo de Guyana, subraya.

El comunicado resalta que, en lo que respecta a este último punto, «la Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana«.

La nota del Caricom también reafirma su apoyo «al proceso judicial en curso de la Corte Internacional de Justicia -CIJ- que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países e insta a Venezuela a participar en el proceso».

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la CIJ, donde Georgetown entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice la reclamación fronteriza de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.

Gobierno y oposición del país bolivariano se unieron para la reclamación histórica de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica, indica EFE.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, en 2018, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también