Captan US$2.790 millones en contribuciones para ayudar a migrantes y refugiados venezolanos

// Banca y Negocios / Foto: Acnur

Captan US$2.790 millones en contribuciones para ayudar a migrantes y refugiados venezolanos



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acogieron con beneplácito los compromisos de contribuciones por 2.790 millones de dólares, que incluyen 653 millones de dólares en donaciones, anunciados por los donantes este martes 26 de mayo, durante la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe. 

La Conferencia, convocada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, con el apoyo de Canadá, Noruega, OIM y ACNUR, se realizó con el objetivo de movilizar apoyo para una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo, agravada ahora por la pandemia de COVID-19.

Los donantes confirmaron fondos para apoyar a refugiados, migrantes y comunidades de acogida en países de la región donde los venezolanos han encontrado seguridad, atención médica y empleo. “Estas contribuciones marcarán una verdadera diferencia en la vida de los refugiados y migrantes de Venezuela, que se han visto extremadamente afectados por la pandemia”, dijo el Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, Eduardo Stein.

“Los países de la región han respondido a este desplazamiento sin precedentes con una solidaridad y una hospitalidad extraordinarias, al tiempo que se han enfrentado a importantes desafíos en sus economías y en el tejido social de sus sociedades. En los próximos meses, será fundamental mantener el liderazgo y el compromiso que se han demostrado hoy en día en apoyo de los refugiados y migrantes y quienes los acogen”.

Hasta la fecha, más de 5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela han buscado y encontrado nuevas oportunidades y seguridad en todo el mundo. La mayoría, alrededor del 80%, se encuentra en países de América Latina y el Caribe.

Las consecuencias de salud y económicas de la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en sus vidas y en las comunidades de acogida. Los refugiados y migrantes venezolanos ahora se enfrentan a un sinnúmero de problemas, entre ellos la pérdida de ingresos diarios y de medios de vida para cubrir necesidades básicas como la vivienda, la alimentación y la atención médica. Muchos también corren el riesgo de estar expuestos a la violencia de género, la estigmatización, la explotación y el abuso.

“En medio de la actual emergencia sanitaria mundial, muchos refugiados y migrantes de Venezuela corren el riesgo de quedar fuera de los programas de salud y bienestar social, especialmente aquellos que se encuentran en situación irregular”, subrayó Stein.

“Los compromisos asumidos hoy para apoyar los esfuerzos humanitarios ofrecen una luz de esperanza a muchas familias que han perdido todo lo que tenían. Agradecemos a España y a la UE por su liderazgo en este proceso, y ahora acogemos con beneplácito el compromiso de Canadá para avanzar en este”.

La Conferencia Internacional de Donantes de hoy se realizó a raíz del compromiso asumido durante la Conferencia de Solidaridad celebrada el año pasado en Bruselas para movilizar financiamiento humanitario adicional para los refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, así como apoyo financiero para su integración socioeconómica en los países de acogida.

A principios de este mes, organizaciones humanitarias que participan en la respuesta de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) en 17 países de América Latina y el Caribe revisaron el 

Te podría interesar también