spp_header_1
spp_header_2
27/08/2020 02:25 PM

Capemiac: pago quincenal del IVA puede mejorar flujo de caja pero empresas necesitan reactivarse

Capemiac: pago quincenal del IVA puede mejorar flujo de caja pero empresas necesitan reactivarse

La presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Elizabeth Brandt, manifestó que el único anuncio positivo para el sector que hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles, fue el referido al anticipo quincenal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). «De resto, no hubo ningún incentivo», afirmó.

La dirigente empresarial precisó que esperaba anuncios que favoreciera al sector, debido a que desde marzo el sector privado ha hecho diversos planteamientos para mejorar la actividad económica. Sin embargo, afirma, estos no han sido tomados en cuenta.

Brandt declaró este jueves durante una entrevista concedida a Unión Radio citada por El Carabobeño que el grueso de los anuncios del mandatario nacional favorecen a los nuevos emprendedores, sobre lo cual comentó que si bien no están en desacuerdo con el respaldo que se le está dando a este sector, considera que las empresas ya establecidas también deben recibir incentivos por parte del Ejecutivo nacional.

Maduro ordenó este miércoles modificar el mecanismo de anticipo semanal del IVA, que ahora será quincenal, como un mecanismo de apoyo a las empresas. El mandatario explicó que este es el principal tributo que cobra el estado venezolano, y que la medida representa un «subsidio de 12%» para las empresas.

La presidente del gremio aseguró que el pago del IVA quincenalmente pudiera mejorar el flujo de caja de las empresas, pero indicó que se sigue esperando por una reactivación progresiva de todos los sectores para seguir operando.

Citó que en marzo Capemiac solicitó al Gobierno que el IVA fuera cancelado mensualmente, pero además que las empresa agremiadas, no priorizadas, pudieran trabajar de lunes a viernes en horario comprendido entre las 7:00 am y 4:00 pm para que no se parara el proceso productivo, pero esto no fue tomado en cuenta.

Aseguró que en Carabobo hay empresas que no han podido abrir sus puertas este año, y otras que siguen teniendo problemas para la adquisición de la materia prima. Igualmente algunas han perdido la mitad de su nómina por efectos de la diáspora.

“Esperábamos mejores anuncios por parte del presidente, porque el sector requiere de una reactivación en el menor tiempo posible”.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo