CANTV invertirá US$ 160 millones para tener conectados a 6 millones de usuarios a fibra óptica en 2030
El presidente de CANTV, mayor general Jesús Aldana Quintero, dijo que la empresa financiará este plan, a través de las ventas del cobre proveniente de sus redes en desuso. La empresa ya ha conectado a 295 municipios a su red de fibra óptica.
El presidente de CANTV, mayor general Jesús Aldana Quintero, anunció que el objetivo estratégico de la empresa es alcanzar los 6 millones de usuarios incorporados a fibra óptica en 2030, cuando se celebra el centenario de la empresa estatal de telecomunicaciones.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Aldana Quintero señaló que este plan requiere una inversión total de 160 millones de dólares, con 30 millones como erogación inicial, los cuales se van a levantar mediante la venta de cobre que quedará del desmontaje de la antigua red de la empresa.
«Ya conseguimos un primer financiamiento, que es rotativo; a medida que vamos pagando iremos recibiendo más recursos para seguir avanzando con el plan. Este es uno de los caminos que conseguimos en la situación en la que estamos para seguir enfrentando, también, otros proyectos», enfatizó el funcionario.
El plan Aba
El presidente de CANTV indicó que el Plan Aba tenía como objetivo inicial conectar 400.000 puntos ópticos en el país, pero hasta ahora se han instalado 255.000. El mayor general Aldana Quintero reconoció que se ha «avanzado con lentitud», debido a las condiciones financieras.
Sin embargo, la empresa estatal de telecomunicaciones ha sido sometida a un amplio plan de reestructuración financiera, cuyo objetivo -apunta su presidente- es hacerla más sostenible y eficiente para abordar las nuevas tecnologías, que permiten ahorros sustanciales de costos.
«Esta estrategia nos ha permitido inicialmente ir progresivamente para llevar el servicio Aba Ultra, que es nuestro ‘producto bandera’, hasta la capacidad de ofrecer un 1 gigabyte de velocidad, con una calidad muy estable».
La gerencia de CANTV reconoce que la empresa tenía rezagos importantes en el servicio. «Lo cierto es que 77% de los 2 millones y medio de usuarios conectados a Aba tenía velocidades de conexión inferiores a 4 megabytes, y por eso el proceso de modernización nos ha permitido elevar las velocidades», apunta el ejecutivo.
En el proceso, la oferta renovada ha elevado las velocidades a 10, 14, 18 y 24 megabytes y con la modernización se alcanzará hasta un 1 gigabyte, «tomando en consideración las realidades de cada comunidad, pero nosotros, como empresa del Estado, tenemos la función de democratizar las telecomunicaciones».
«En consecuencia, efectuamos una evaluación y tomamos las acciones pertinentes para que el usuario tenga un servicio con un costo accesible y eso es lo que venimos haciendo», afirma el presidente de CANTV.
Se acelera el paso
En este sentido, el mayor general Jesús Aldana Quintero, presidente de CANTV, informó que la compañía ya dispone del equipamiento necesario para activar 1.700.000 puntos de conexión vía fibra óptica entre 2025 y 2026, con el objetivo de alcanzar los 6 millones de usuarios conectados en 2030.
«En muchos sectores ocurre que, cuando llegamos con el servicio, la gente empieza a cambiarse con nosotros y es una experiencia muy bonita porque dice que todavía la CANTV tiene una alta credibilidad», insiste el funcionario.
El presidente de la estatal de Telecomunicaciones resaltó que en Venezuela existe una demanda creciente de servicios de conexión de calidad en todos los estratos de la población y, en ese sentido, recuerda el caso de la parroquia Carapita en Caracas, donde las expectativas de la empresa eran conectar con fibra a 600 usuarios, debido al precio, y se terminó conectando a más de 5.000.
«La gente no se queja del precio, pero sí de la calidad de servicio Esa ha sido la experiencia».
De los 335 municipios que hay en el país, 295 ya están conectados con fibra óptica, lo que representa una ventaja estratégica para CANTV, cuyo objetivo es acelerar la masificación de conexiones de alta velocidad.
«El trabajo fuerte ya ha sido realizado, porque no solamente tenemos los 35,000 kilómetros de fibra óptica de nuestra red propia, sino que tenemos 7.500 kilómetros de la red del Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones (OPSUT)», explica el mayor general Aldana Quintero.
En este momento -enfatiza Aldana Quintero- CANTV puede operar con una velocidad promedio de 100 megabytes por segundo, de manera estable.
«Lo bueno del despliegue de la fibra óptica es que va a permitir disminuir en 60% el uso de energía. en 50% el costo de climatización y 60% las necesidades de espacio físico», explica el funcionario, al señalar que la empresa ha logrado un estándar de servicio elevado de entre 70% y 80% de la velocidad ofrecida en los momentos de mayor congestión.
Fortalecer la atención al usuario
Una de las líneas de acción fundamentales de la estrategia de CANTV es el fortalecimiento de sus capacidades de atención al cliente, con el énfasis puesto en los servicios no presenciales.
Como canal de atención destaca el chatbot «Cati» que en tres años ya ha superado las 2.000.000 de interacciones. Esta es una herramienta que se está actualizando para incrementar su capacidad de solucionar las demandas de los clientes.
El presidente de CANTV insiste en que, como empresa del Estado, la organización debe ser un pilar para la democratización de los servicios de telecomunicaciones en el país, y por lo tanto ofrecerá precios competitivos, en función de que se pueda conectar el mayor número posible usuarios.
Sin embargo, el presidente de CANTV, mayor general Jesús Aldana Quintero, anota un asunto relevante: «la verdad es que ha habido una disminución considerable de precios en el mercado, en la medida en que se han ido incorporando clientes, incrementando los servicios y la competencia, por lo que, sin duda, la mayor oferta ha ido regulando el precio del mercado y eso es un elemento positivo».
Aba Tv Go: el nuevo servicio de streaming
Por otra parte, CANTV está lista para lanzar oficialmente su nuevo servicio de streaming Aba Tv Go, con una oferta inicial de 130 canales, un plan de tres pantallas por usuario y con posibilidad de conectar hasta nueve dispositivos.
Inicialmente, este servicio estará dirigido a los usuarios del plan Aba Ultra.
«Este nuevo servicio viene a acompañar a la conexión a internet y también la voz sobre IP, porque vamos a sumar la voz también, un servicio que antes iba por cobre ahora va a ir sobre protocolo de internet lo que nos va a permitir una importante diferenciación con el resto de los operadores», apunta el presidente de CANTV.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Banco del Tesoro reportó aumento interanual en dólares de 171% de su cartera de créditos
Dolarización estancada: BDV es el nuevo líder en cuentas en divisas de libre convertibilidad
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.