Cañicultores exigen al gobierno liberar el precio del azúcar

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa) exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro la liberación de los precios del azúcar, ya que el actual no cubre los costos y «entorpece la producción».

Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, dijo que a pesar «de las múltiples reuniones realizadas en Caracas con representantes del gobierno, siendo la última la semana pasada, no han recibido respuestas concretas», y que se verán «en la imperiosa necesidad de ir a un paro técnico, fundamentalmente porque los prestadores de servicios están trabajando con una estructura de costos rezagada, es decir, están trabajando con una tarifa de cosecha y no con un verdadero costo de cosecha».

Señaló que el actual precio de  10.000 bolívares por kilogramo impuesto por las autoridades, es insuficiente para que la industria siga funcionando.

Una nota de prensa de Socaportuguesa, señala que el gremio ha planteado al gobierno nacional las siguientes exigencias:

1.- Liberación inmediata del precio del azúcar, asegurando que el precio que el sector propone estaría muy por debajo al del azúcar importada, cuyo costo oscila sobre los Bs 100.000, «pues las importaciones sólo benefician a través de los subsidios a los productores de otros países, sin embargo los productores nacionales quienes exponen la vida y el capital, el gobierno les impone la venta del kilogramo de azúcar a bajísimos costos».

2. Que todos los insumos (agroquímicos y fertilizantes) sean distribuidos directamente de la empresa estatal Pequiven a las asociaciones de cañicultores.

3.- Que PDVSA implante la creación y asignación de un código para que las asociaciones puedan distribuir directamente los lubricantes.

Contreras hizo un llamado al gobierno para que ejerza más presión para evitar el desvío del azúcar a los revendedores informales (bachaqueros) y que les proporcione mayor seguridad en las fincas ya que han sido atacadas para robarles la caña de azúcar para ser vendida al detal.

Te podría interesar también