Candidato de Trump al BID acusa a Argentina de obstaculizar su posible elección

// AFP

Candidato de Trump al BID acusa a Argentina de obstaculizar su posible elección


El candidato del presidente estadounidense, Donald Trump, a encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró el martes tener el apoyo mayoritario de la región y acusó a Argentina de liderar un intento de «obstaculizar» la elección junto con México, Chile y Costa Rica.

Mauricio Claver-Carone dijo en rueda de prensa telefónica que 17 países han respaldado públicamente su postulación, y denunció la «táctica» del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández de buscar posponer la votación al año próximo evocando la covid-19.

«Hoy en día estamos viendo un esfuerzo minoritario, liderado por el gobierno de Argentina, para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar, o no han querido presentar, una visión competitiva», indicó, prometiendo que Estados Unidos se alzará contra «cualquier intento de secuestrar» la votación prevista para septiembre.

«Quieren robarse el balón y salir corriendo de la cancha. Obviamente así no se juegan los partidos. Hay reglas», afirmó Claver-Carone a periodistas.

Las declaraciones de Claver-Carone, un abogado de ascendencia cubana y asesor de Trump conocido por su firme oposición a La Habana y a la Venezuela de Nicolás Maduro, fueron consideradas «agresivas» por el canciller chileno, Andrés Allamand.

«Confirman que su elección sería muy inadecuada», tuiteó.

Argentina, que ha impulsado la ofensiva para asegurar que el cargo quede como hasta ahora en manos de un latinoamericano, no se pronunció, luego de insistir el lunes con postergar la decisión para marzo.

«Estamos inmóviles por la pandemia y una elección crucial debe hacerse en forma presencial, como corresponde», tuiteó el canciller Felipe Solá, subrayando que mantiene a su candidato Gustavo Beliz.

Costa Rica, que postula a la ex presidenta Laura Chinchilla, se sumó el viernes al planteo, como también lo hicieron México y Chile.

El directorio ejecutivo del BID dijo a fines de julio que la elección del sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno tendrá lugar en una reunión virtual del 12 al 13 de septiembre, y no en la asamblea anual de la institución en Barranquilla, Colombia, que se reprogramó para marzo de 2021 «por motivo de la pandemia».

Para ganar, el candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría absoluta del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones.

Estados Unidos tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22%.

Estados Unidos anunció el 16 de junio la candidatura de Claver-Carone.

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también