Cancillería: Barcos guyaneses interceptados ejercían pesca ilegal en aguas venezolanas

// AFP

Cancillería: Barcos guyaneses interceptados ejercían pesca ilegal en aguas venezolanas



La Cancillería del gobierno en disputa de Nicolás Maduro aseguró este lunes que los dos barcos pesqueros de Guyana que interceptó la Armada «ejercían pesca ilegal en aguas de Venezuela, sin contar con documentación legal».

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que dos embarcaciones de bandera guyanesa fueron capturadas «in fraganti» pescando «en aguas de plena soberanía» venezolana y no de Guyana, un nuevo episodio de las crecientes tensiones por su centenaria disputa fronteriza.

Venezuela «refuta las difamaciones» de Guyana «con relación a la actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses», indicó la cancillería en un comunicado.

Guyana tachó el pasado sábado de «agresión» la captura de los pesqueros, que, según su versión, se produjo en la zona económica exclusiva guyanesa, y pidió la liberación inmediata de las tripulaciones.

Las embarcaciones pescaban de forma «ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal».

Este es el último incidente en la disputa fronteriza de ambos países por el Esequibo, un extenso territorio rico en recursos naturales, acentuada una vez que la compañía estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

Un país tiene en su zona económica exclusiva (espacio de hasta 200 millas náuticas -370 km- desde el límite del mar territorial) soberanía para explorar y explotar los recursos, pero terceros tienen libertades para navegar y sobrevolar.

El incidente ocurre un mes después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara «un nuevo territorio marino» que, según Guyana, se superpone con sus aguas y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y anulaba el tratado anterior.

La Corte Internacional de Justicia falló en diciembre, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar a las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone.

Una audiencia, prevista para el lunes, fue pospuesta para febrero, según el gobierno venezolano.

La Marina de Venezuela ha interceptado en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.

Caracas ha condenado las prospecciones petroleras de Guyana en aguas en disputa y recientes maniobras navales que realizó junto a Estados Unidos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también