Canciller de España está en Colombia: Tratará el tema de los migrantes venezolanos

// EFE

Canciller de España está en Colombia: Tratará el tema de los migrantes venezolanos

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comienza este jueves una visita de tres días a Colombia en la que subrayará el apoyo de España al acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC y a los esfuerzos para acoger a la migración venezolana.

González Laya llegará esta tarde a Bogotá y de inmediato se trasladará a la Casa de Nariño donde se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, en una cena de bienvenida.

Duque dijo el martes que Colombia quiere «fortalecer la relación diplomática» con España, con la que comparte «principios como la defensa de las instituciones y, por supuesto, el manejo de la crisis migratoria».

«Seguiremos pidiéndole al Reino de España su colaboración en la implementación de la paz con legalidad, ellos han estado con nosotros en los territorios, viendo los proyectos de desarrollo con enfoque territorial, viendo además los proyectos de desminado», manifestó.

La ministra dedicará el viernes a reuniones con su homóloga colombiana, Claudia Blum, con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con empresarios, así como con los presidentes de las instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Ese sistema está compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), instituciones creadas a instancias del acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016.

– Preocupación por la violencia – 

La ministra dejó clara la importancia que tendrán en su visita el tema de la paz y la defensa de los derechos humanos al intervenir hoy en una sesión del Senado español donde expresó su preocupación por el creciente asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros de las FARC.

«Es una oportunidad histórica para que el país mire hacia el futuro desde unas premisas de paz, de verdad, de justicia, de reparación y de compromiso de no repetición el pasado. Es el espíritu del acuerdo de paz que apoyamos», dijo González Laya.

Al referirse a la espiral de violencia reflejada en la muerte de 292 personas en 76 masacres registradas en 2020, según el informe de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), la ministra dijo que España va «a seguir apoyando los esfuerzos de las instituciones colombianas» para detener esos crímenes.

– Apoyo a la migración venezolana – 

El otro asunto central de su visita serán los migrantes venezolanos, para los cuales el Gobierno colombiano anunció este mes un Estatuto de Protección Temporal que beneficiará a cerca de dos millones de ellos que se han establecido en el país.

La ayuda a los migrantes será tratada también en la reunión con la canciller colombiana y observada de cerca por González Laya en la visita que hará el sábado a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, que tiene los principales pasos fronterizos con Venezuela.

«El sábado vamos a estar en Cúcuta en un agenda que tiene sentido humanitario y de fraternidad e igualdad, que busca además aumentar el trabajo en la protección de los derechos humanos de todos los migrantes que llegan a nuestro país», dijo la canciller colombiana.

Blum añadió que ese viaje a la frontera será una oportunidad para que González Laya «conozca de primera mano la situación de los migrantes» ya que van a visitar «algunos proyectos de cooperación que tiene España en Cúcuta y a dialogar con representantes de distintos organismos que dan asistencia humanitaria a los migrantes que se encuentran en esa zona».

«Ante la situación de la migración en Colombia la cooperación internacional es absolutamente esencial y por eso valoramos muchísimo y de forma muy especial la visita de la canciller González», manifestó Blum.

Tanto la canciller colombiana como el presidente Duque han destacado recientemente la importancia que tiene también el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión que igualmente serán abordados en la visita de la ministra.

«Esperamos con este encuentro reafirmar y fortalecer también nuestra relación bilateral elevando el relacionamiento a través de la comisión de alto nivel», dijo la ministra Blum.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también