Canasta mínima de 15 productos alimenticios costó casi Bs.100 millones en junio y un salario mínimo solo cubrió 7,4%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Canasta mínima de 15 productos alimenticios costó casi Bs.100 millones en junio y un salario mínimo solo cubrió 7,4%



La canasta alimentaria familiar mínima conformada por los 15 productos básicos más consumidos en el país costó 94.416.468 bolívares al cierre de junio, de manera que aumentó 5,8% en línea con la inflación de 6% que se produjo en el mismo período.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en moneda extranjera esta cesta costó 30,45 dólares y en términos absolutos subió 1,67 dólares y 5.186.433 bolívares durante el mes pasado.

Según el Cendas-FVM, un salario mínimo nacional de 7.000.000, el ingreso básico de pensionados y jubilados, así como el referente para determinar las compensaciones en la Administración Pública, solo pudo comprar 7,4% de esta canasta, lo que implica un déficit de poder de compra de 92,6%.

Expresado en divisas, este déficit es equivalente a 28,19 dólares que un pensionado necesitaría de ingreso adicional para completar esta canasta mínima.

Es interesante resaltar que la situación económica de los jubilados en Venezuela se ha hecho más relevante para el análisis económico, porque diversas encuestas registran que, debido a la emigración de más de 5 millones de compatriotas, el rol de las personas con mayor edad como jefes de hogar y responsables de su sustento se ha hecho más relevante.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también