¿Camino hacia una reforma monetaria?

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Todos los analistas económicos en Venezuela vienen anticipando la depresión económica actual que vive el país, así como las consecuencias de la inacción para poner freno definitivo a los desequilibrios económicos existentes. Lo que muy pocos están hablando es de la crisis operacional que ya vive el país y que se va ir ampliando cada vez más a medida que la inflación se siga acelerando.

Esta crisis operacional no va asociada a las sanciones desde Estados Unidos hacia Venezuela y el gran problema de corresponsalía que atraviesa el país. Se trata de factores como la crisis de efectivo, los montos en bolívares que ya se están pagando para ciertos bienes son prohibitivos, e impiden que por ejemplo puedan ser pagados a través de puntos de venta.

Cada vez es más común que el ciudadano de a pie se exprese quitándole tres ceros a todos los precios, los bancos a este paso tendrán que hacer mejoras tecnológicas o implementar nuevo software para llevar la contabilidad de sus operaciones. Los mismos montos de transferencia en ciertas instituciones financieras ya se están quedando rezagados frente a la velocidad con la cual se mueven los precios.

Lo anterior, pondría en la mesa un colapso de los medios de pago del país, lo cual implicaría que la crisis económica actual se puede juntar con una crisis operacional sin precedentes. Este punto, nos lleva a resaltar dos elementos:

* Seguramente el Banco Central de Venezuela vaya a tener que implementar una reforma monetaria sobrevenida, en la cual tendría que eliminar de nuevo tres ceros o más de la moneda en curso.

* El segundo escenario muy probable es que luego de las elecciones presidenciales, el Gobierno utilice el petro reformando la política monetaria actual y sustituiría el bolívar bajo una coexistencia inicial.

Para conocer más sobre las implicaciones de una reforma monetaria, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también