Cámara Petrolera Zulia propone permitir importación de gasolina a privados

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cámara Petrolera Zulia propone permitir importación de gasolina a privados



La Cámara Petrolera de Venezuela, capítulo del estado Zulia, propone al gobierno que se permita temporalmente la importación de gasolina al sector privado y que se monten mini referinerías modularizadas (MRM) para asegurar el suministro de combustibles, al menos en los estados fronterizos, y se garantice la producción de alimentos.

La entidad gremial señala que «hoy en Maracaibo en el mercado informal se compra la gasolina, el punto (20 litros), entre 45 y 50 USD, es decir 2,5 USD el litro. En la zona de Perijá, un productor agropecuario compra una mulera (70 litros) con gasolina de Colombia en 130 USD, es decir 1,85 USD el  litro. En el mercado internacional los costos por litro de la gasolina son: Colombia 0,532 USD/Lt y Brasil 0,86 USD/Lt».

En este sentido, la propuesta apunta, inicialmente, a garantizar la autonomía de la región, a través de módulos de refinación que producirían gasolina de 91 octanos y diesel, con la posibilidad de sacar también kerosene y fuel oil.

El plan sería instalar pequeños módulos hasta alcanzar una producción de entre 20.000 y 50.000 barriles diarios, que permitan abastecer suficientemente al Zulia y a la región andina, para lo cual se deben prever facilidades de almacenamiento y distribución.

«La ubicación en el Zulia sería el área de Bajo Grande, Cabinas, Ule o Mene Grande donde operaron las refinerías que se detallaron en los antecedentes, aunque ya están fuera de operación desde hace años, sería el sitio idóneo para ubicar dichas MRM, principalmente por contar con:  a. Sitio permisado (a fin de agilizar su instalación). b. Servicios auxiliares. c. Facilidades de recepción de crudo y almacenamiento de productos refinados y  requeridos para la mezcla de gasolina. d. Centros de distribución de productos (llenaderos)».

Para concretar estas iniciativas un elemento fundamental es desregular, así sea temporalmente, el mercado de combustibles, a fin de enfrentar la crisis de suministro planteada por la crisis estructural de Pdvsa, que es parte estructural del colapso casi permanente del servicio eléctrico en el occidente del país, que ahora se agrava por el impacto de la pandemia de Covid-19.

La entidad empresarial sostiene que el Zulia es un estado fundamental para enfrentar una potencial crisis alimentaria en el país, y existe la provisión necesaria de crudo para refinar, por lo que el plan es sugerido parece completamente vaible.

«Luego de más de 100 años de explotación petrolera. Es irónico que el estado Zulia no mantenga autonomía energética y en particular en refinación y/o generación de combustibles y dependa del suministro vía barcos (cabotaje) desde el CRP u otra refinería del país», señala la propuesta.

Te podría interesar también