Cámara Inmobiliaria propone la digitalización de registros para reactivarse de forma segura

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cámara Inmobiliaria propone la digitalización de registros para reactivarse de forma segura



Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, planteó que para que el sector pueda reactivarse de forma segura, es necesaria la digitalización de firmas en registros y notarías. Esto con el propósito de facilitar las operaciones de compra-venta y alquiler de inmuebles en el contexto actual de confinamiento para frenar la propagación de la pandemia.

«No está digitalizado el país y debemos enfrentar ese problema de una vez», expresó el presidente de la Cámara.

López indicó que los trabajadores del sector ya se encuentran haciendo operaciones privadas y han hecho todo lo posible por trabajar a pesar de las condiciones, haciendo uso de las plataformas digitales para los procesos de compra, venta o alquileres.

En ese sentido, indicó que ese proceso podría comenzar a hacerse de una forma más formal. «Podríamos escanear los documentos y enviarlos al Saren para de esta forma darle seguridad al comprador y vendedor a través de un tercero», señaló.

Adicionalmente, López resaltó que incluso el Estado pudiera empezar a cobrar en función de los gastos futuros de registros.

Con relación al Decreto 4.169 de suspensión de arrendamiento correspondiente al mes de marzo, cuando inició la pandemia en el país, el presidente de la Cámara Inmobiliaria instó a que se respete la esencia del mismo y es que arrendador y arrendatario se pongan de acuerdo entre ellos.

«La gran mayoría se puso de acuerdo, salvo algunas excepciones, pero no hagamos un decreto para las excepciones», expresó López durante en el encuentro con los medios de comunicación denominado Seguridad y responsabilidad para la productividad y el trabajo en tiempos de pandemia.

En ello coincidió Freddy Cohen, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, comerciantes y afines -Cavececo-, quien añadió que más allá de la situación de los alquileres, la discusión debe girar en torno a la reactivación del aparato productivo del país.

Cohen detalló que son más de 500.000 familias las que dependen directa o indirectamente de los 140 centros comerciales afiliados a la cámara, por lo que resaltó la necesidad de que el sector se incorpore al trabajo bajo las medidas de bioseguridad requeridas para evitar la propagación del Covid-19.

Señaló que actualmente las empresas del sector se encuentran en una etapa de sobrevivencia. «La prioridad ahorita es subsistir y luego trabajar por poner el país en marcha».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también