Cámara Inmobiliaria cuestiona censo nacional y llama a organizarse para proteger propiedades

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cámara Inmobiliaria cuestiona censo nacional y llama a organizarse para proteger propiedades



La Cámara Inmobiliaria de Venezuela exige al gobierno de Nicolás Maduro que se desmarque «clara y públicamente» del supuesto plan «Ubica tu Casa», porque esta es una iniciativa delictiva tipificada en el Artículo 471 del Código Penal que, incluso, castiga con prisión de entre cinco y 10 años a quienes invadan propiedad privada.

«Esta no puede ser una actividad oficial ni apoyada por ningún ente público», establece el gremio inmobiliario, a través de un comunicado, donde puntualiza sus observaciones a la realización adelantada del XV Censo Nacional de Población y Vivienda que, curiosamente, comienza con un arqueo de información inmobiliaria realizado no por el Instituto Nacional de Estadística, sino por la Milicia Nacional Bolivariana.

«Al principio distinguíamos la figura legal y oficial del censo, de esta otra figura, inoficiosa, ilegal, delincuencial, que ha sido utilizada aprovechando las informaciones del censo, para tratar de darle una cobertura oficial, a la extracción de información sobre viviendas desocupadas y utilizando violencia, tratar de robar la propiedad o las cualidades como arrendatarios, de quienes en realidad hicieron un esfuerzo para obtener uno u otro derecho.

Afortunadamente, hasta ahora han existido contadas amenazas a nivel nacional, concretándose en nuestros registros hasta el momento de escribir estas líneas, tres casos en la ciudad capital y uno en la ciudad de Maturín», dice el comunicado de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, firmado por su presidente Carlos Alberto González.

Más adelante, el documento deja constancia de que «en cada uno de estos eventos el apoyo de los vecinos logró frustrar las pretensiones o logró que fueran restituidos los inmuebles a los ocupantes que habían sido desplazados por los facinerosos».

– Acciones a tomar –

La Cámara Inmobiliaria hace una serie de recomendaciones a las comunidades organizadas, en cualquier nivel, para enfrentar posibles intentos ilegítimo de recabar información o de tomar por la fuerza inmuebles ajenos.

No hacerse eco de informaciones que no se hayan confirmado, si divulgamos informaciones falsas los perjudicados serán todos los propietarios, no estamos frente a una situación de invasiones masivas, hay que darle al problema su justa proporción, lo cual no significa que no estemos alertas.

– La organización vecinal es en estos casos la mejor manera de prevenir situaciones indeseables.

– No tomar justicia por propia mano, una cosa es organizarse y protegerse mutuamente y otra es usar la violencia.

– Estemos pendientes de los inmuebles de nuestros compatriotas que no están en el país. Debemos protegerlos como
si fueran propios, mi propiedad privada no tiene sentido si acepto que se vulnere la propiedad de mi vecino.

– Hagamos las denuncias ante los organismos correspondientes, la invasión es un delito.

– El Censo –

Luego de hacer varias consideraciones jurídicas con base en el análisis de la Ley de la Función Pública de Estadística, aprobada en 2001 y su reglamento de 2009, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela señala que la convocatoria anticipada del Censo Nacional de Población y Vivienda tiene fallas importantes.

En primer lugar, la actividad no cumple con el principio de transparencia. Por otra parte, el organismo gremial se pregunta, en principio, si el proceso será regido por consideraciones profesionales y éticas y,  en segundo término, si no se prestará a manipular los resultados.

Y se responde: «un proceso llevado a cabo por milicianos o militantes de un partido, obliga a contestar afirmativamente ambas preguntas, por lo que es también obligatorio concluir que el proceso planteado no será
Confiable ni Neutral, incumpliendo ambos principios establecidos en el articulo 3».

También la Cámara Inmobiliaria estableció sus dudas sobre la salvaguarda del secreto estadístico, previsto en la Ley, porque «¿acaso los militantes de un partido político no podrían usar esa información para sus propósitos partidistas?»

Dos Figuras Una Sola Incertidumbre by Armando Pernía on Scribd

Te podría interesar también