Cámara de Restaurantes: semáforo anticovid permitiría volver a la normalidad y generar más confianza

// Gisell Quintana

Cámara de Restaurantes: semáforo anticovid permitiría volver a la normalidad y generar más confianza



El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, explicó el funcionamiento del semáforo sanitario anunciado por el Gobierno Nacional que se encuentra en una fase piloto por 21 días, aplicado en los restaurantes, y detalló que el proceso de verificación dura aproximadamente de 30 a 50 segundos.

“El cliente se va a encontrar en el local a una persona denominada portero y con un teléfono inteligente, a través de una aplicación QR solicitan el número de cédula, después el sistema solicita una confirmación y en mi caso aparece el color amarillo porque estoy vacunado, pero no he registrado mi tarjeta de vacunación, así que presento mi carnet y debería tener acceso”, explicó Puerta.

Aclaró que aquellas personas que no estén vacunadas o con un PCR positivo para Covid-19 en los últimos 21 días no podrá ingresar a los establecimientos.

“La idea de esto es prevenir y, a través de la aplicación, si la persona sale en rojo o no esta vacunada, lamentablemente no podrá ingresar al local, esta es la premisa que nos va a permitir a todos que cuando salgan, tengas la seguridad de que las personas que están sentadas a tu lado están medianamente sanas”, precisó el presidente de Canares.

Como gremio, la Cámara Nacional de Restaurantes considera que la medida puede ser favorable y generar un poco más de confianza para las personas que van a salir a los distintos establecimientos.

“El proceso de verificación por la aplicación puede tardar entre 30 o 50 segundos, depende de la velocidad de la persona que esté a cargo del dispositivo y del cliente. También conversamos el sábado pasado sobre la conectividad, que, sin duda, es algo que preocupa y por eso quisieron comenzar con el Distrito Capital y Miranda, que son las regiones con más repunte, apuntó Puerta.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, agregó que a pesar de que la medida representa un avance, se deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, gel antibacterial y recordó que el aforo permitido en los restaurantes es del 40%.

Evidentemente, los gremios ven esta iniciativa con ojos de esperanza, porque aparece como una opción de control que eventualmente pudiera reducir los períodos de cuarentena radical o eliminarlos; sin embargo, el semáforo sanitario genera dudas sobre la legalidad de su aplicación y su capacidad efectiva de control sanitario, según adelantan profesionales de la salud.

Un factor crítico para que este dispositivo de control funcione es que el registro de vacunación y de realización de prubas diagnósticas de covid-19 esté debidamente actualizado, cosa que los gremios de la salud y organizaciones no gubernamentales han puesto en duda.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también