Cámara de Caracas reitera que pago de IVA debe ser mensual y califica medidas como ‘inoportunas’

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cámara de Caracas reitera que pago de IVA debe ser mensual y califica medidas como ‘inoportunas’



El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, calificó como inoportunas, extemporáneas e insuficientes las medidas económicas más recientes anunciadas por el Ejecutivo nacional dirigidas especialmente a la pequeña y mediana empresa.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Palacios consideró que las disposiciones del Gobierno nacional llegan tarde, cuando ya han transcurrido casi seis meses desde que inició la paralización de actividades económicas como consecuencia de la cuarentena impuesta para frenar la propagación del Covid-19.

«No estamos exigiendo tratos beneficiosos, el empresario está en pie, hemos mantenido el bienestar al enfrentar las exigencias de nóminas, la sobrevivencia digna de nuestros empleados, así como el cumplimiento de nuestras obligaciones», afirmó el gremialista.

Señaló que al sector productivo real que es la mediana y gran empresa se le sigue cercenando el derecho a seguir operando y se obstaculiza todo su proceso productivo a través de cargas impositivas excesivas que no responden a la realidad del sector.

En ese orden, Palacios señaló que el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debería ser mensual para aligerar la situación que atraviesan las empresas. Aseguró que no se trata de dejar de pagar el tributo, sino de buscar una estrategia que no afecte a los industriales y comerciantes.

Asimismo, el presidente de la Cámara cuestionó que los anuncios hayan estado enfocados en las pequeñas y medianas empresas, por considerar que en la actualidad estas «no tienen capacidad para producir masivamente» debido a las faltas de fuentes de financiamiento.

«Cuando tu ves todas estas medidas, ves que en definitiva no hay un programa realmente, ni un entendimiento real de la economía. Todas estas medidas van a agravar más la situación», comentó.

Palacios sostuvo que los recientes anuncios forman una especie de programa de «apoderamiento y control» sobre la actividad económica y resaltó la necesidad de una sensibilización de la actividad, flexibilización en las formas de contratación, reducción o derogación del impuesto a las grandes transacciones, suspensión del impuesto a los grandes patrimonios así como del impuesto inflacionario.

Te podría interesar también