Calificadora china: sostenibilidad del petro depende de la capacidad productora del país

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Calificadora china: sostenibilidad del petro depende de la capacidad productora del país



La calificadora china Dagong International Credit Rating Group valoró positivamente el lanzamiento del petro por parte del gobierno venezolano, pero considera que su sostenibilidad dependerá de la capacidad productora del país, teniendo en cuenta que su respaldo es el petróleo.

«Debido a las limitaciones de los recursos naturales, la sostenibilidad futura del petro de Venezuela dependerá de la capacidad de creación de riqueza del país», señala la firma en un informe publicado por el Ministerio de Comunicación con fecha 24 de febrero.

Agregan que «la base de recursos naturales es solo uno de los elementos básicos de la capacidad de creación de riqueza de la nación. El agotamiento de los recursos podría afectar al sistema monetario (del petro), el cual estaría respaldado por valores insostenibles. Por otro lado, la nueva capacidad de creación de riqueza del país se considera como la clave de la sostenibilidad de los fundamentos crediticios de la moneda digital. La sostenibilidad del petro de Venezuela debe basarse en la restauración de la capacidad del país para crear riqueza de manera sostenible».

Dagong considera que «independientemente de si esta criptomoneda pueda resolver los problemas económicos en Venezuela, desde la perspectiva de su modelo de distribución, el petro rompe con la carencia de anclajes de créditos en monedas digitales y respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro».

El análisis se basa en lo expresado en el white paper, que indica que el petro está respaldado por las reservas de petróleo del Bloque 1 del Campo Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero donde no se detallan cómo funciona este mecanismo de respaldo.

«A diferencia de las monedas digitales existentes como el bitcoin, el petro de Venezuela está respaldado con la riqueza real de las reservas de petróleo, gas y el oro del país como respaldo crediticio, rompiendo la virtualidad de la moneda digital y evitando la inestabilidad, así como la falta de valor intrínseco de la moneda virtual», indica la firma china.

Agregan que «el modelo innovador de la petro-moneda promueve iniciativas para que otros países exploren y emitan nuevos tipos de monedas con respaldo de riqueza real, pagos transfronterizos y financiamiento internacional, procurando deshacerse de la dominación del Dólar estadounidense en el comercio internacional y establecer un nuevo tipo de moneda internacional».

Te podría interesar también