Buque Iraní «Fortune» atracó en refinería El Palito y comienza descarga de gasolina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Buque Iraní «Fortune» atracó en refinería El Palito y comienza descarga de gasolina



Con aire épico, inexplicable para un país que fue uno de los mayores productores petroleros del mundo, el gobierno de Nicolás maduro anunció este lunes 25 de mayo que el primero de los cinco cargueros iraníes de combustibles y diluyentes, el «Fortune», ya atracó en la refinería El Palito, una procesadora paralizada desde hace años, para entregar su dotación de productos.

Según una nota de AVN, el tanquero «Fortune», el primero que envió Irán con gasolina, atracó en la refinería de El Palito, estado Carabobo, «informó el presidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, a través de la red social Twitter».

El ministro de Petróleo, El Aissami -según el nombramiento oficial el presidente de Pdvsa es Asdrúbal Chávez- compartió fotografías de la embarcación, que llegó a aguas territoriales el pasado sábado cargado de gasolina para atender «la situación del combustible en el país», como parte de los convenios de cooperación y de paz entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético.

La embarcación fue custodiada por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de impedir el arribo.

En total son cinco los que se prevén que lleguen a la nación. Los otros cuatro son los «Petunia», «Forrest», «Faxon» y «Clavel», como un acto de autodeterminación y soberanía. Esta es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina.

Irán tiene un alto nivel de saturación de inventarios de combustibles y, por lo tanto, utiliza la exportación a Venezuela como una fórmula de descarga, aparte de como herramienta para provocar al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, el «Petunia» ya se encuentra en aguas territoriales venezolanas, igualmente escoltado por unidades marítimas y aéreas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), aunque parece evidente que no existe un riesgo real de bloqueo por parte de las fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos que patrullan en el Caribe.

La gasolina que comienza a descargar el «Fortune» podría tardar como mínimo una semana en estar disponible en los lugares de expendio. Caracas y las capitales del centro del país serían prioritarias.

Te podría interesar también