Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
31/10/2022 10:02 AM
| Por Gisell Quintana

Buniak: Economía venezolana crecerá 7,5% en 2023 pero con menos sanciones el PIB podría subir 10%

Otro elemento que impulsará el crecimiento de la economía el próximo año está en las remesas, las cuales pudieran ser superiores a los 4.200 millones o 4500 millones de dólares en 2023, con un pronóstico de crecimiento hasta 12.000 millones de dólares en los próximos 5 o 6 años, dice Leonardo Buniak.

Buniak: Economía venezolana crecerá 7,5% en 2023 pero con menos sanciones el PIB podría subir 10%

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, explicó que existen varios factores de naturaleza externa que afectarán la economía global en 2023, entre ellos las estimaciones de los diferentes bancos centrales sobre un proceso de estanflación a escala internacional, que es una combinación de estancamiento económico y espiral inflacionaria.

“A pesar de los esfuerzos del Banco Central europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar las tasas de interés para quebrar las expectativas inflacionarias, se espera que la inflación siga siendo importante en el 2023”, señaló.

Otro elemento que condicionará la actividad económica es la crisis mundial de contenedores, el quiebre de las cadenas de suministro, como consecuencia del Covid19.

“Uno de los grandes problemas que hay es que 135 millones de contenedores en el planeta y que por lo menos el 40% está donde no deberían y hacen falta donde deberían. Hacen falta en la costa oriental de la china, que es la fábrica de mundo, para enviar mercancía, pero están represados en los diferentes bancos de economías del planeta, especialmente Estados Unidos y Europa, porque no hay gente para trabajar, no hay empleados en los puertos, no hay gondoleros para manejar las gandolas”, explicó el analista.

– ¿Qué le espera a Venezuela en al 2023? –

A pesar de este escenario de recesión económica mundial, el economista Leonardo Buniak aseguró que Venezuela será el tercer país con el mayor crecimiento económico en el año 2022, con una tasa cerca de 7%, y en 2023, será la primera economía con mayor crecimiento en América Latina, solo superada por la caribeña Guyana, por encima del 7,5%.

“Si se produce un levantamiento, por lo menos parcial, de las sanciones que afectan a la producción petrolera, que permita que Chevron, Eni y Repsol se incorporen a producir nuevamente, la economía venezolana pudiera crecer por encima del 9% o 10% en el próximo año, pero, más allá del petróleo, habrá un crecimiento en el consumo privado y Comercio y Servicios va a ser el sector ganador, con mayor crecimiento por el incremento de las importaciones”, afirmó el analista de riesgo bancario.

Otro elemento que impulsará el crecimiento de la economía el próximo año está en las remesas, las cuales pudieran ser superiores a los 4.200 millones o 4500 millones de dólares en 2023, con un pronóstico de crecimiento hasta 12.000 millones de dólares en los próximos 5 o 6 años, convirtiendo a Venezuela en una economía remesera, de acuerdo con el economista.

-Crédito bancario –

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, apunta que otro elemento que favorecer, o no, el crecimiento económico es el comportamiento del crédito bancario, que, a pesar del alto nivel de encaje legal, ha crecido 90% y hoy alcanza más de 600 millones de dólares.

“La Banca cuenta con una base patrimonial suficientemente sólida para poder prestar varios miles de millones de dólares los próximos años, porque hoy tiene un patrimonio cerca de 1.400 millones de dólares que podría permitir perfectamente apalancar el crecimiento en los próximos 10 años por encima de los 13.000 millones de dólares; eso significa que el gran elemento crítico para que la Banca vuelva a prestar, indudablemente, no es el patrimonio, no es el capital de la banca, sino es la liquidez bancaria que está represada en el Banco Central de Venezuela bajo el encaje” precisó.

-Importaciones no tradicionales y economía subterránea-

Buniak detalló que este año se está importando un poco más de 100 millones de dólares en ron, 300 millones entre crustáceos, langostinos y camarones, cacao.

Adicionalmente apuntó que “la economía subterránea, vinculada a temas de contrabando y acción delictiva en la frontera, y que es totalmente rechazable y cuestionada, permea dólares hacia la economía interna, y por supuesto dinamiza las actividades económicas”

Por último, el economista destacó que la expansión de la liquidez monetaria y el alza del tipo de cambio durante el mes de agosto, no permitirán que la inflación sea inferior al 100%; sin embargo, no cree que el país regrese a un proceso hiperinflacionario.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo