Bunge y BP crean gran empresa conjunta de bioenergía en Brasil

// EFE

Bunge y BP crean gran empresa conjunta de bioenergía en Brasil


La firma agropecuaria Bunge anunció este lunes que emprendió un negocio conjunto («joint venture») con la multinacional BP para «crear una compañía líder en bioenergía en Brasil», que tendrá once molinos en ese país y una capacidad de trituración anual de 32 millones de toneladas métricas.

Bunge, que tiene sede en White Plains (Nueva York, EE.UU.), explicó en un comunicado que la empresa conjunta se llamará «BP Bunge Bioenergia» y se convertirá en la segunda más grande de su ramo en Brasil, que es «uno de los mercados de crecimiento más rápido en el mundo para los biocombustibles».

La transacción para crear la empresa, que previsiblemente se cerrará en el último trimestre de este año, le supondrán a Bunge unos ingresos en efectivo de 775 millones de dólares, procedentes en su mayor parte de la deuda sin recurso que asumirá la nueva firma, mientras que BP le pagará 75 millones.

De acuerdo con la nota, «BP Bunge Bioenergia» operará como una empresa independiente con once molinos localizados en las regiones del sureste, el norte y el medio oeste de Brasil, y producirá una mezcla de etanol y azúcar.

También generará electricidad renovable, alimentada por la biomasa residual de la caña de azúcar, para dar energía a sus instalaciones y vender el excedente a la red de suministro eléctrico del país.

El consejero delegado de Bunge, Gregory A. Heckman, dijo que la asociación con BP permitirá a la agropecuaria reducir su actual exposición a la molienda de azúcar, así como fortalecer su balance financiero y centrarse en sus negocios principales.

«En BP tenemos un socio fuerte y comprometido, y también flexibilidad en el medio y largo plazo para una mayor monetización, con potencial de una salida completa a través de una salida a bolsa u otra ruta estratégica», añadió.

Por su parte, el máximo ejecutivo de BP Alternative Energy, Dev Sanyal, aseguró que los «biocombustibles tienen un papel esencial en la transición energética y Brasil está abriendo el camino desarrollando esta industria a escala».

«Este acuerdo permitirá a BP aumentar significativamente el tamaño, la eficiencia y la flexibilidad de nuestro negocio de biocombustible en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo», agregó Sanyal, para quien la nueva empresa atenderá «la creciente demanda de biocombustible y bioenergía» de Brasil.

De acuerdo a la nota, «BP Bunge Bioenergia» tendrá sede en Sao Paulo y su cuadro directivo estará formado por Mario Lindenhayn (BP) como presidente ejecutivo y Geovane Consul (Bunge) como consejero delegado, mientras que en la junta tendrán una representación equitativa las dos empresas.

Te podría interesar también