Banca y Negocios Informe Privado
28/06/2021 09:38 AM
| Por EFE

Bruselas insta a aerolíneas a acelerar el reembolso de vuelos cancelados

Bruselas insta a aerolíneas a acelerar el reembolso de vuelos cancelados

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a las aerolíneas a garantizar que se respeta el plazo de siete días para reembolsar un vuelo cancelado, entre otras medidas encaminadas a mejorar la manera en las que las compañías aéreas gestionan las anulaciones de vuelos por la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la Comisión alertó de que, según el «enorme número» de quejas de consumidores recibidas en una encuesta lanzada a principios de año para recoger datos sobre la gestión de las cancelaciones por parte de las 16 aerolíneas principales de la UE, la mayoría de estas compañías no respetan las leyes europeas de protección del consumidor.

Así, el Ejecutivo comunitario y la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores, que aúna a las autoridades nacionales, urgen a las compañías aéreas que operan en la UE a mejorar sus prácticas con la ayuda de una lista de medidas elaborada basándose en la encuesta.

De hecho, la consulta reveló que la mayoría de las aerolíneas no respetan el plazo de siete días para reembolsar al consumidor el importe de un vuelo cancelado.

Por ello, Bruselas y los representantes de los consumidores instan a las aerolíneas a tomar medidas para asegurar que el plazo se respete para todas las nuevas reservas -ya sean compradas directamente a la aerolínea o a través de un intermediario- y a solucionar «rápidamente» la acumulación de reembolsos pendientes, a más tardar el 1 de septiembre de 2021.

Asimismo, recuerdan que las compañías deben ofrecer la posibilidad de elegir entre un reembolso y un bono a los consumidores cuyo vuelo haya sido anulado e informar a los pasajeros de que tienen derecho a cambiar sus bonos por dinero en cualquier momento.

«Hoy pedimos soluciones sencillas para dar seguridad a los consumidores tras un periodo de extrema agitación», argumentó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que insistió en que las aerolíneas tienen que respetar los derechos de los consumidores cuando los vuelos son cancelados.

La titular de Transportes de la Comisión, Adina Valean, aseveró que «unos derechos de los pasajeros sólidos son un requisito previo para un sector de la aviación próspero».

«Seguiremos trabajando con las autoridades nacionales para que los derechos de los pasajeros se comuniquen, se apliquen y se hagan cumplir adecuadamente», añadió la política rumana.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo