British Airways despedirá 985 pilotos menos a cambio de una rebaja salarial del 20%

// EFE

British Airways despedirá 985 pilotos menos a cambio de una rebaja salarial del 20%



La aerolínea británica British Airways (BA) ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos BALPA para ajustar las condiciones laborales de estos empleados ante la crisis por el coronavirus, ha informado este jueves en un comunicado el conglomerado de aviación IAG.

En su nota, el grupo hispano-británico, que incluye las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y LEVEL y la irlandesa Aer Lingus, expresa su «satisfacción» por el pacto, anunciado anoche por la representación sindical.

BALPA comunicó que someterá a votación entre sus miembros hasta el 30 de julio un plan para «la protección del empleo» acordado con la dirección tras tres meses de negociaciones, después de que la empresa informara de que planeaba despedir a unos 1.255 pilotos y volver a contratar con diferentes condiciones laborales.

La propuesta, que el sindicato respalda y será a sometida a consulta de 4.300 pilotos, contempla, con todo, unos 270 despidos obligatorios, un número que se espera que podría reducirse con las medidas mitigadoras voluntarias planteadas.

Los puntos acordados con la dirección excluyen la posibilidad de «despedir y recontratar (con peores condiciones)», y contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias, explica BALPA.

Según la nota, se crearía un retén de unos 300 pilotos que recibirían menos paga y estarían preparados para regresar a trabajar cuando repunte la demanda.

En general los pilotos verán reducido su salario en un 20% inicial, que disminuirá al 8 % en los próximos dos años hasta regresar a cero a largo plazo, indica el sindicato.

«BALPA recomienda a sus miembros que acepten estas propuestas como lo que mejor que puede conseguirse en estas circunstancias», afirma la representación sindical.

El secretario general, Brian Strutton, lamenta que la compañía no aceptara «la totalidad del paquete de medidas mitigadoras» sugeridas por el sindicato, que «hubieran impedido la pérdida de empleo, sin coste para BA».

En su comunicado, IAG dice que «recibe con satisfacción el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways BALPA de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva con sus miembros, en relación a un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración alcanzado entre el sindicato y la aerolínea en respuesta a la crisis de COVID que afecta a la industria de la aviación».

Te podría interesar también