Brexit encamina la economía británica hacia un menor crecimiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Una encuesta mensual de Bloomberg proyecta que la expansión no repuntará durante el resto de este año.El crecimiento desde el referendo celebrado el pasado junio ha superado ampliamente las expectativas, hasta hace poco.

La economía del Reino Unido registró su peor desempeño en un año como consecuencia del impacto del Brexit en el nivel de vida de los británicos, lo que ha afectado al sector de servicios.

Además de la aceleración de la inflación, los hogares también se enfrentan ahora a un período de incertidumbre por las elecciones generales anticipadas y el inicio de dos años de negociaciones para una salida de la Unión Europea.

La caída del crecimiento al 0.3% en el primer trimestre podría ser el comienzo de una fase más lenta para la economía. Una encuesta mensual de Bloomberg proyecta que la expansión no repuntará durante el resto de este año.

Los datos llegan seis semanas antes de las elecciones generales del 8 de junio, convocadas por la primera ministra Theresa May, quien espera aprovechar su sólida ventaja en las encuestas para reforzar su mayoría en el Parlamento y fortalecer su posición en las próximas negociaciones sobre el Brexit.

El crecimiento desde el referéndum celebrado el pasado junio ha superado ampliamente las expectativas, hasta hace poco.

“Están empezando a aparecer las grietas en la economía del Reino Unido”, dijo Scott Corfe, director del Centro de Investigación Económica y Empresarial. “Theresa May ha elegido un buen momento para las elecciones desde una perspectiva económica. Hay una alta probabilidad de que las cosas vayan a empeorar desde aquí. “

La libra, vapuleada en gran medida por los acontecimientos políticos desde el referéndum sobre el Brexit, mantuvo su alza tras publicación de los datos del PIB y avanzaba un 0.3% a US$ 1,2943 a las 12:36 de la tarde de Londres.

El crecimiento del primer trimestre fue menos de la mitad del ritmo registrado a finales de 2016, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los servicios, que representan más de tres cuartas partes de la economía, crecieron al menor ritmo de los dos últimos años.

Los sectores centrados en el consumo como las ventas minoristas, los hoteles y los restaurantes registraron una caída del 0.5%, provocando la desaceleración.

La producción industrial aumentó un 0.3%, con unas exportaciones sólidas que ayudaron a los fabricantes a aumentar la producción un 0.5%. La construcción subió sólo un 0.2%.

Tras haber convertido al Reino Unido en la economía de mayor crecimiento del Grupo de los Siete después de Alemania el año pasado, los consumidores están reduciendo las compras en respuesta a la subida de precios resultante de la depreciación de la libra desde la votación del Brexit.

“Hasta ahora la economía no ha sido un tema importante”, dijo Andrew Goodwin, economista de Oxford Economics en Londres. “Será un incentivo para que el Partido Laborista saque el tema, pero otra cuestión es si consiguen centrar la atención en la economía. Sin duda hay un claro incentivo para hacerlo».

Te podría interesar también