Brecha de casi 10% entre precios del dólar oficial y paralelo puede generar graves consecuencias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Brecha de casi 10% entre precios del dólar oficial y paralelo puede generar graves consecuencias

Al cierre de este lunes 16 de mayo, el diferencial entre el precio del dólar paralelo y el del oficial terminó en 9,47%, debido a que el tipo de cambio oficial cerró en 4,78 bolívares versus los 5,28 bolívares en los que se ubicó la paridad promedio en el mercado informal.

Esta brecha hace que la apreciación del tipo de cambio oficial se convierta en un problema para la estrategia de estabilización del tipo de cambio que aplica el Banco Central de Venezuela, al desplazar demanda de dólares al paralelo.

Al mismo tiempo, también se complica el plan de incentivar el uso del bolívar para revertir la dolarización de facto que ya parece molestar al gobierno, luego de que el propio presidente Nicolás Maduro llegara a dar «gracias a Dios» por esta «válvula de escape».

El abogado tributarista Daniel Betancourt señaló que este diferencial tan abultado genera un claro desincentivo para pagar en bolívares, por lo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) pierde efectividad como mecanismo de promoción de la moneda nacional.

En consecuencia, «dentro de las opciones incorrectas y peligrosas que tiene a la mano Miraflores está aumentar la alícuota de ese impuesto».

Y añade: «Esto se convertiría en un círculo vicioso que aumentará más los costos de transacción de operaciones en divisas y empujará la apreciación del tipo de cambio con la correlativa emisión de bolívares».

Hay que recordar que la reforma de la Ley del IGTF faculta al gobierno a establecer la alícuota de este tributo en un rango que llega hasta 8%  para las operaciones con divisas que se realicen dentro del sistema bancario nacional y hasta 20% para las transacciones que no cuenten con la intermediación bancaria.

Por su parte, el socio director de Econométrica, Henkel García, advierte que este diferencial disminuye las ventas de divisas depositadas en cuentas custodia, ya que -ratifica también este experto- las personas preferirán usar el moneda extranjera en efectivo.

La consecuencia de este fenómeno es que se puede producir una mayor inestabilidad en el tipo de cambio.

«Otra de las consecuencias de esa brecha es que probablemente implique un aumento de los precios en US$, en especial en aquellos negocios que utilizan al US$ como referencia, pero se rigen por el tipo de cambio oficial», explica García.

García señala que el otro elemento fundamental en este momento de subida del dólar es la mayor emisión monetaria. «Durante estas últimas semanas el crecimiento de esa masa (monetaria) se debe principalmente a un incremento de base monetaria. En la data del 21/01/2022 el peso de la base monetaria dentro de la liquidez era 44%. Para el 06/05/2022 ese peso aumentó a 65%».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también