Brasil: Sector servicios registró en febrero el «resultado negativo más intenso»

// EFE

Brasil: Sector servicios registró en febrero el «resultado negativo más intenso»



El sector de servicios de Brasil se retrajo en febrero un 1% frente a enero, su peor resultado desde julio de 2018, cuando cedió un 3,1 %, antes de que sufriera en marzo el impacto generado por la crisis del coronavirus, que paralizó numerosas actividades, informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el sector registró en febrero el «resultado negativo más intenso» desde julio de 2018, lo que indica una pérdida de ritmo antes mismo del comienzo de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

La emergencia del coronavirus obligó a prácticamente todos los gobiernos regionales de Brasil a adoptar medidas de distanciamiento social en el país, que incluyen el cierre de numerosas empresas de servicios.

Con las restricciones impuestas en marzo, en la mayoría de los 27 estados del país sólo está permitido el funcionamiento de comercios esenciales, como mercados, panaderías, carnicerías y farmacias.

«Diferentemente de lo observado a finales de 2019, mostrando un inicio de recuperación en el sector servicios, hay un gran predominio de tasas negativas en los últimos meses», dijo el gerente del estudio de IBGE, Rodrigo Lobo, citado en el informe.

Tres de las cinco actividades investigadas presentaron una retracción en el mes de febrero, entre las que destacan los servicios profesionales, administrativos y complementares, que retrocedieron el 0,9 %.

Los servicios de la información y comunicación (-0,5 %) y los dedicados a la familia (-0,1 %) igualmente registraron una variación negativa en el mes.

Por otro lado, las actividades de transportes, servicios auxiliares a los transportes y correos tuvieron un crecimiento del 0,4 % en el paso de enero a febrero, mientras que la categoría de otros servicios avanzó un 0,2 %.

Pese a la retracción en la comparación con enero, el sector servicios, uno de los motores de la economía brasileña, creció un 0,7 % tanto frente a febrero de 2019 como en el acumulado de los últimos 12 meses.

Ya en el acumulado del primer bimestre de 2020, el sector registró una expansión de un 1,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, con crecimiento en cuatro de las cinco actividades analizadas.

Sin embargo, los indicadores le restan puntos a la posibilidad de una recuperación de la economía brasileña, tras la histórica recesión sufrida en 2015 y 2016 y el modesto crecimiento registrado en los tres años siguientes.

La pandemia del coronavirus, que deja ya 667 muertos y casi 14.000 infectados en Brasil, ha frustrado esa remontada y, para este año, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro prevé un crecimiento del 0,02 %, aunque los economistas ya proyectan una nueva retracción de la mayor economía de Sudamérica.

Te podría interesar también