Brasil ofrece oportunidades de inversión en aeropuertos, trenes y autopistas

// EFE

Brasil ofrece oportunidades de inversión en aeropuertos, trenes y autopistas


El ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, ofrecerá a las empresas españolas buenas oportunidades de inversión en sectores como el aeroportuario, el ferroviario y las autopistas, durante la visita que iniciará este lunes a España.

Así lo asegura Gomes de Freitas en una entrevista con EFE antes de iniciar su periplo de una semana por España, donde pretende atraer inversión para su plan de privatizaciones, que califica de «riguroso» y «muy bien estructurado».

Pregunta.- Después de AENA, que este año se adjudicó por unos 439 millones de euros la operación de seis aeropuertos del noreste de Brasil, ¿qué otras empresas españolas están en su radar?

Respuesta.- Tenemos una buena oportunidad de presentar (en España) un programa de concesiones riguroso, muy bien estructurado, en el que estamos mitigando de una manera bastante interesante los riesgos para contratos a largo plazo y España nos interesa mucho por el potencial, por la cantidad de operadores e inversores de calidad que hay.

¿De qué áreas de la infraestructura estamos hablando?

Empresas del sector aeroportuario, del sector de las autopistas, del ferroviario y del portuario (…) Además de las empresas, están bancos como el Santander, que nos está ayudando en esta roadshow (gira itinerante). Estoy seguro de que será una semana muy productiva.

Uno de los puntos fuertes de las empresas españolas de infraestructuras es el sector ferroviario. Brasil ya tuvo un proyecto de alta velocidad que no llegó a salir del papel (Campinas-Río de Janeiro). ¿Lo van a retomar?

Debido a la carencia que tenemos, nuestro programa ferroviario actualmente está centrado mucho en el transporte de carga. Hay importantes operadores españoles que nos pueden ayudar mucho agregando en Brasil tecnología y know-how (conocimiento). Uno de nuestros objetivos es despertar interés a las empresas españolas. Voy a citar una de ellas, Ferrovial, con la que nos reuniremos.

¿El acuerdo político entre la Unión Europea y el Mercosur puede resultar dañado después de las tensiones entre Brasil y algunos Gobiernos europeos?

Espero que no. Vamos a intentar mostrar que tenemos compromiso en la preservación del medio ambiente. Somos buenos en eso. Siempre tuvimos ese know-how. Siempre contribuimos a mitigar impactos. No es culpa nuestra el calentamiento global. En términos de emisiones globales, nuestra parte es ínfima, somos responsables del 1,6 % de las emisiones en el planeta.

No somos los villanos en esta historia (…) Esperamos cambiar mentalidades (…) En algunos casos la intoxicación del discurso sobre la cuestión medioambiental es por el interés de algunos países que acaban perdiendo un poco en relación a nuestro agronegocio competitivo. Eso tiene que quedar de lado. El acuerdo va a ser muy bueno para las dos partes.

Te podría interesar también