Brasil investiga al puerto de Santos por posibles fraudes en contratos

// EFE

Brasil investiga al puerto de Santos por posibles fraudes en contratos


La Policía Federal (PF) brasileña, junto a organismos fiscales, realizan este jueves una operación anticorrupción con 24 órdenes de registro y 21 de prisión en el puerto paulista de Santos, el mayor del país y en el que se sospecha que se realizaron millonarios fraudes con contratos.

En un comunicado, la Contraloría General de la Unión (CGU) (órgano de control fiscal del Estado) indiicó que el operativo, denominado ‘Operación Círculo Vicioso’ y compartido con la PF y el Ministerio Público Federal (MPF), tiene como «objetivo dar continuidad al combate a fraudes y desvíos en contrataciones».

El foco de la operación es la Companhia Docas del Estado de Sao Paulo (Codesp), administradora del puerto y que el miércoles apareció en una lista de las empresas que piensa privatizar el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, como prioridades.

El operativo, que investiga empresarios y servidores públicos vinculados con la estatal, es una segunda fase del «Operación Tritón», que en octubre de 2018 descubrió irregularidades en licitaciones y contratos con empresas de informática y seguridad que aparentemente prestaban servicios en el puerto.

Los nuevos desvíos de dinero descubiertos, según las autoridades, ascienden a cien millones de reales (unos 25 millones de dólares), según el Quinto Juzgado Federal de Santos, que emitió las órdenes de prisión y registro.

El puerto de Santos, a 100 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, es considerado como el mayor complejo portuario de América Latina y controla un tercio del intercambio comercial marítimo de Brasil.

Además de Santos, las órdenes de registro y prisión se realizan también en la ciudad vecina de Guarujá y en la capital regional Sao Paulo, y en los estados de Río de Janeiro y Ceará, donde residen algunos de los involucrados.

Otra operación simultánea de la PF este jueves se lleva a cabo en el estado de Goiás (centro) contra un grupo del crimen organizado dedicado al robo de cargas y con vínculos con el narcotráfico en esa región del país.

Te podría interesar también