spp_header_1
02/05/2023 11:50 AM
| Por EFE

Brasil estudia una línea de crédito para estimular las exportaciones a Argentina

Gabriel Galípolo, secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, adelantó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) tiene «mucha experiencia» en la financiación de exportaciones y que será «esencial» en ese proceso.

Brasil estudia una línea de crédito para estimular las exportaciones a Argentina

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estudia poner en marcha una línea de crédito para estimular las exportaciones a Argentina, como una forma de paliar la grave crisis económica que afronta ese país.

Así lo anunció este lunes el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, a la cadena GloboNews, en la víspera de que Lula y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se reúnan en Brasil para conversar sobre asuntos de cooperación comercial.

Noticia relacionada: Economía chilena cayó más de lo previsto en marzo y se ubicó en 2,1% interanual

Galípolo señaló que desde «hace algún tiempo» discuten fórmulas para impulsar esa línea de financiación para «empresas brasileñas» que venden sus productos a importadoras argentinas de servicios y mercancías.

«Lo que hemos estado estudiando es cómo podemos hacer este crédito a la exportación dadas las restricciones que existen hoy en la balanza de pagos en Argentina», puntualizó el secretario.

Para justificar la medida, subrayó que la situación económica de Argentina se ha agravado este año por causa de una sequía que ha reducido drásticamente sus exportaciones, unido a la crisis crónica del peso argentino frente al dólar.

También recordó que «en los últimos 5 años» la ausencia de este tipo de mecanismos para favorecer las exportaciones a Argentina ha causado una pérdida de espacio en el comercio bilateral de «6.000 millones de dólares» que ha ocupado China al proporcionar «alternativas de medios de pago».

«El problema que existe es la convertibilidad de la moneda», de ahí que los esfuerzos se centren en resolver esa cuestión teniendo en cuenta que el comercio bilateral se realiza en dólares, dijo Galípolo.

En este contexto, adelantó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) tiene «mucha experiencia» en la financiación de exportaciones y que será «esencial» en ese proceso.

También insinúo la posibilidad de anunciar nuevas medidas para ayudar a la economía argentina en el segundo semestre del año.

«Brasil debe comprometerse a encontrar una solución conjunta», garantizó. Lula y Fernández abordarán este martes en su reunión de trabajo en Brasil la agenda bilateral, con foco en la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses entre ambos países.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo