spp_header_1
13/10/2023 11:46 AM
| Por EFE

Borrell pide soluciones a desequilibrio comercial con China para no ahondar en separación

Josep Borrell, alto representante de la UE, se reunirá con el ministro de Exteriores chino Wang Yi para abordar la guerra entre Israel y Hamás.

Borrell pide soluciones a desequilibrio comercial con China para no ahondar en separación

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este viernes que el bloque comunitario y China tienen que encontrar soluciones a su desequilibrio comercial para evitar una mayor separación entre las dos partes.

La política de la UE “es de reducir riesgos” y “es clave para que el bloque comunitario evite la dependencia y en pro de la diversificación de proveedores”, afirmó el político español durante una conferencia en la Universidad de Pekín.

Borrell, que llegó ayer al país asiático, se reunirá hoy con el ministro de Exteriores Wang Yi para abordar la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto en Ucrania y la tensión de Pekín con Taiwán, entre otros asuntos.

En su intervención, el jefe de la diplomacia europea se quejó del creciente desequilibrio comercial a favor de China o de las restricciones al mercado de las empresas europeas en China.

Noticia relacionada: China y la UE celebran diálogo económico opacado por la investigación a vehículos eléctricos

Tenemos que proteger nuestras economías. El propio presidente chino, Xi Jinping, dijo algo parecido respecto a su país en 2020, que tenía que construir un sistema económico menos dependiente del exterior. Eso es reducir riesgos también, con características chinas”, indicó.

Según el diplomático, China y la UE tienen que encontrar soluciones o de lo contrario las dos partes se separarán más.

Por eso, dijo, “hace falta reglas: sirven para que el grande no abuse del pequeño y para hacer realidad el multilateralismo. No se puede elegir la regla que queremos seguir, hay que seguirlas todas”.

Subsidios que China da a sus empresas

Entre los roces más recientes en materia comercial figura la investigación que la Comisión Europea abrió la semana pasada para determinar si los subsidios que China da a sus empresas de vehículos eléctricos suponen una amenaza para los fabricantes europeos.

Si finalmente llegase a esa conclusión, la Unión Europea podría imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, una medida que se encuadraría en la estrategia que ha iniciado Bruselas para disminuir su dependencia económica del gigante asiático.

Según fuentes comunitarias, el alto representante trasladará a a Pekín el malestar de la UE por la dificultad que tienen las empresas europeas para acceder al mercado chino, así como por las leyes de Ciberseguridad y Antiespionaje, que obligan a las compañías extranjeras a ceder datos al Gobierno.

La visita de Borrell se produce tras dos intentos fallidos este año, en abril por haber dado positivo en Covid y en julio a causa de la posterior destitución del exministro de Exteriores Qin Gang.

Desde que China abrió sus fronteras a principios de año han pasado por el país la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; y esta misma semana la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien defendió que la UE seguirá pidiendo al gigante asiático «prácticas comerciales justas» y «reciprocidad» en este campo.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo