Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
01/10/2020 11:13 AM

Borrell deberá dar explicaciones al Parlamento Europeo sobre misión enviada a Venezuela

Borrell deberá dar explicaciones al Parlamento Europeo sobre misión enviada a Venezuela

Josep Borrell, alto representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, podría rendir explicaciones ante el Parlamento Europeo por la misión que envió días pasados a Caracas para reunirse con políticos y representantes de la sociedad civil.

La Conferencia de Portavoces de la Eurocámara debatirá y aprobará, casi con toda probabilidad, la comparecencia del funcionario ante el Pleno del Parlamento Europeo la próxima semana, según reseña el diario español El Mundo.

El funcionario a parte de dar explicaciones, también deberá aclarar a quién informó sobre ese viaje de los enviados de la UE a Venezuela. Hay países que aseguran que se trató de una misión clandestina.

Borrell, exministro de Exteriores de un gobierno de coalición de populares, socialistas y liberales, está empezando a tener enfrente a dos de los socios de la coalición: el Partido Popular Europeo y Renew Europe, el grupo de los liberales donde está Ciudadanos.

Algunos consideran que el alto representante europeo rompió el consenso del bloque e internacional sobre Venezuela para negociar con el gobierno de Nicolás Maduro, que calificaron de tiranía.

Además, le acusan de intentar pactar “condiciones mínimas” para unas elecciones “ilegítimas” que son un “fraude electoral”.

Del mismo modo se le pidió a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, explique si tenía conocimiento de esta misión y los objetivos que se planteaba.

Por su parte, el presidente del PPE, Manfred Weber y la dirección del grupo, acusa a Borrell de haber cometido “un error estratégico porque blanquea al régimen totalitario de Maduro dándole apariencia de normalidad”.

Un portavoz de la Oficina del Alto Representante de la Unión Europea dijo a El Mundo que este tipo de misiones son habituales en el funcionamiento ordinario.

Asimismo, apuntan que el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión está obligado a comparecer.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo